Al igual que dedicamos una entrada del blog al piloto alemán Manfred von Richthofen, mundialmente conocido como Barón Rojo, ahora vamos a dedicar unos párrafos a otro héroe de la Gran Guerra, el piloto francés Roland Garrós, conocido por dar nombre a uno de los grandes torneos de tenis de la ATP, que a los españoles nos trae muy buenos recuerdos por las veces que ha vencido allí nuestro tenista Rafa Nadal.
Pues bien, Roland Garros, como he se ha dicho, fue un aviador francés, nacido en Madagascar en 1888 y fallecido cerca de Vouziers (departamento de las Ardenas) el 5 de octubre de 1918. Este personaje alcanzó la celebridad por ser uno de los pioneros en los primeros tiempos de la aviación y un héroe de su país durante la Primera Guerra Mundial, conflicto donde se convirtió en el primer piloto moderno de combate.
Pues bien, Roland Garros, como he se ha dicho, fue un aviador francés, nacido en Madagascar en 1888 y fallecido cerca de Vouziers (departamento de las Ardenas) el 5 de octubre de 1918. Este personaje alcanzó la celebridad por ser uno de los pioneros en los primeros tiempos de la aviación y un héroe de su país durante la Primera Guerra Mundial, conflicto donde se convirtió en el primer piloto moderno de combate.
Nacido en el seno de una acomodada
familia de colonos de la isla de Madagascar, fue enviado por sus padres a
la metrópoli francesa para cursar estudios de música. En París conoció a
Alberto Santos-Dumont,
uno de los primeros constructores de aeroplanos, y este hecho determinó
su completa vocación por el naciente mundo de la aviación. Tras
aprender a pilotar y participar en varias exhibiciones, en 1911 ganó una
carrera de aviones entre París y Roma y el 23 de septiembre de 1913
entró en la historia de la aviación al convertirse en el primer hombre
en cruzar por aire y sin escalas el Mar Mediterráneo. A los mandos de un
monoplano Morane-Saulnier de 60 caballos de potencia despegó del
aeródromo de San Rafael, en la Costa Azul francesa, a las 5:47 de la
mañana, siguió una ruta paralela a la costa de Córcega y Cerdeña y
aterrizó en Bizerta (Túnez) ocho horas más tarde con el depósito de su
aparato prácticamente vacío.
Incorporado como voluntario al
Servicio Aéreo Francés, ideó junto al fabricante Raymond Saulnier un
mecanismo que permitía disparar una ametralladora frontalmente sin que
las balas destrozaran las hélices del motor, un avance que revolucionó
las técnicas aéreas de combate durante la I Guerra Mundial. El 1 de
abril de 1915, Garros se convirtió en el primer piloto que derribó un
aeroplano enemigo -un aparato alemán de reconocimiento Albatros B11- con
el nuevo invento para demostrar así la eficacia real del mecanismo. El
18 de abril de ese mismo año, con cuatro derribos más en su haber, se
vio obligado a aterrizar tras las líneas enemigas y tanto él como su
aparato fueron capturados por los alemanes, quienes copiaron el sistema
de disparo utilizado por Garros e igualaron así su desventaja frente a
la aviación aliada. En 1918 Garros logró escapar del campo de
prisioneros en el que se encontraba internado y participó en los últimos
combates del frente occidental a bordo de un caza Spad hasta
que, pocas semanas antes del final del conflicto, su avión fue derribado
y falleció en el acto. A partir de la década de 1920 el Torneo de Tenis
de Francia, uno de los cuatro de Grand Slam, pasó a denominarse en su
honor Roland Garros.
Fuente: www.mcnbiografias.com/
Fuente: www.mcnbiografias.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario