sábado, 17 de noviembre de 2012

CAUSAS DEL IMPERIALISMO (S.XIX)

     En el siglo XIX, las potencias europeas se lanzaron a la conquista de territorios en Asia, África y Oceanía.  Distintos factores económicos, políticos, demográficos e ideológicos explican estre proceso.

Antes de esquematizar estos factores (causas del imperialismo), definiremos este término: 

El Imperialismo es es la política de dominio territorial, político, económico y cultural de las grandes potencias sobre los pueblos de menor desarrollo. Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial

CAUSAS DEL IMPERIALISMO


Para ver el mapa conceptual interactivo:




Para completar este importante apartado, podemos recurrir a los apuntes del tema (facilitados por el IES Bachiller Sabuco) o a la página http://www.claseshistoria.com/imperialismo/causas.htm


     Os dejo una selección de textos históricos donde podemos ver reflejadas las causas del Imperialismo.


TEXTOS HISTÓRICOS. CAUSAS DEL IMPERIALISMO



TEXTO 1: "La política colonial se impone en primer lugar en las nociones que deben recurrir o la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien excedente de productos ésta es la forma moderno actual más extendida y más fecunda (...).
    Desde este punto de vista, lo repito, la fundación de una colonia es la creación de un mercado (...). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de una salida. Allí donde permanezca el nudo colonial entre la madre-patria que produce y las colonias que ella fundó, se tendrá el predominio de los productos: económico, y también político (...)
     Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores.
                        
 Jules Ferry (1832-1893), político francés defensor del Imperialismo

TEXTO 2: “La política colonial se impone en primer lugar en las naciones que deben recurrir a la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva (...) Pero hay otro aspecto de esta cuestión mucho más importante: la cuestión colonial es, para países como el nuestro, dedicados por la naturaleza misma de su industria a una gran exportación, el problema mismo de los mercados. Allí donde se tenga dominio político, se tendrá también predominio de los productos, predominio económico.”
   Jules Ferry. 1882.


TEXTO 3: Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía más que un grito: "pan, pan". Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas."

                                                                      Sir Cecil Rhodes. Carta al periodista Stead. 1895.


TEXTO 4: Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional. [...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.

                                                         Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895.


TEXTO 5: “Estos pueblos (africanos) son muy difíciles de manejar (...) No tienen idea de los deseos y de las complejas necesidades que constituyen lo que nosotros llamamos civilización y es asumir una gran responsabilidad sacarlos gratuitamente del estado de barbarie en el cual viven satisfechos dichosos.”

                                                                                                                                                                     The Times. 1877.

TEXTO 6: " Las analogías entre los negros y los monos son más grandes que entre los monos y los europeos. El negro es inferior, intelectualmente, al hombre europeo. El negro sólo puede ser humanizado y civilizado por los europeos."
                
  J. JUNT. Sesión científica de la Sociedad Antropológica de Londres 1863.


PRESENTACIÓN USADA EN CLASE PARA EXPLICAR LAS CAUSAS DEL IMPERIALISMO     Diciembre 2016

3 comentarios:

  1. Me podrían poner un mapa del mundo que refleje el imperialismo colonial antes de la primera guerra mundial con las colonias mas importantes

    ResponderEliminar

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...