sábado, 17 de noviembre de 2012

CAUSAS DEL IMPERIALISMO (S.XIX)

     En el siglo XIX, las potencias europeas se lanzaron a la conquista de territorios en Asia, África y Oceanía.  Distintos factores económicos, políticos, demográficos e ideológicos explican estre proceso.

Antes de esquematizar estos factores (causas del imperialismo), definiremos este término: 

El Imperialismo es es la política de dominio territorial, político, económico y cultural de las grandes potencias sobre los pueblos de menor desarrollo. Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial

CAUSAS DEL IMPERIALISMO


Para ver el mapa conceptual interactivo:




Para completar este importante apartado, podemos recurrir a los apuntes del tema (facilitados por el IES Bachiller Sabuco) o a la página http://www.claseshistoria.com/imperialismo/causas.htm


     Os dejo una selección de textos históricos donde podemos ver reflejadas las causas del Imperialismo.


TEXTOS HISTÓRICOS. CAUSAS DEL IMPERIALISMO



TEXTO 1: "La política colonial se impone en primer lugar en las nociones que deben recurrir o la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien excedente de productos ésta es la forma moderno actual más extendida y más fecunda (...).
    Desde este punto de vista, lo repito, la fundación de una colonia es la creación de un mercado (...). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de una salida. Allí donde permanezca el nudo colonial entre la madre-patria que produce y las colonias que ella fundó, se tendrá el predominio de los productos: económico, y también político (...)
     Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores.
                        
 Jules Ferry (1832-1893), político francés defensor del Imperialismo

TEXTO 2: “La política colonial se impone en primer lugar en las naciones que deben recurrir a la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva (...) Pero hay otro aspecto de esta cuestión mucho más importante: la cuestión colonial es, para países como el nuestro, dedicados por la naturaleza misma de su industria a una gran exportación, el problema mismo de los mercados. Allí donde se tenga dominio político, se tendrá también predominio de los productos, predominio económico.”
   Jules Ferry. 1882.


TEXTO 3: Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía más que un grito: "pan, pan". Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas."

                                                                      Sir Cecil Rhodes. Carta al periodista Stead. 1895.


TEXTO 4: Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional. [...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.

                                                         Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895.


TEXTO 5: “Estos pueblos (africanos) son muy difíciles de manejar (...) No tienen idea de los deseos y de las complejas necesidades que constituyen lo que nosotros llamamos civilización y es asumir una gran responsabilidad sacarlos gratuitamente del estado de barbarie en el cual viven satisfechos dichosos.”

                                                                                                                                                                     The Times. 1877.

TEXTO 6: " Las analogías entre los negros y los monos son más grandes que entre los monos y los europeos. El negro es inferior, intelectualmente, al hombre europeo. El negro sólo puede ser humanizado y civilizado por los europeos."
                
  J. JUNT. Sesión científica de la Sociedad Antropológica de Londres 1863.


PRESENTACIÓN USADA EN CLASE PARA EXPLICAR LAS CAUSAS DEL IMPERIALISMO     Diciembre 2016

4 comentarios:

  1. Me podrían poner un mapa del mundo que refleje el imperialismo colonial antes de la primera guerra mundial con las colonias mas importantes

    ResponderEliminar
  2. A que causa hace referencia el texto 5?

    ResponderEliminar

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...