miércoles, 7 de noviembre de 2012

CINE E HISTORIA: NAPOLEÓN BONAPARTE

NAPOLEÓN BONAPARTE (1769-1821)
    
     Tomando como fuente la web http://www.napoleonbonaparte.es/ ofrezco a continuación una selección de películas que tienen como protagonista a este famoso personaje histórico.

1.- Napoleón (2002) Yves Simoneau

Miniserie televisiva en una gran superproducción europea y norteamericana sobre el emperador de Francia. Es fundamental para acercarnos a la figura de Bonaparte. Consta de 4 partes:

PRIMERA PARTE. En 1815, después de ser derrotado en la batalla de Waterloo, Napoleón fue desterrado a la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur. Allí evoca los tiempos en que era un joven general: sus ambiciones, sus convicciones republicanas, su amor por Josefina, sus brillantes campañas militares en Italia y Egipto. Recuerda también cómo conquistó el poder gracias al golpe de estado del 18 Brumario de 1799.

SEGUNDA PARTE (1800-1807). En la Nochebuena de 1800, siendo Primer Cónsul, Napoleón se salva de un atentado. Aconsejado por el ministro Talleyrand, ordena el arresto del duque de Enghien, primo de Luis XVI y presunto cabecilla del complot. La ejecución de Enghien le asegura el apoyo de los jacobinos, que ven en él el único hombre capaz de impedir el retorno de la monarquía. En 1804, Napoleón se autoproclama Emperador de Francia. Las potencias absolutistas europeas, sin embargo, no reconocen su legitimidad y le declaran la guerra.


TERCERA PARTE – (1807-1812) Después de la cruenta batalla de Eylau (1807) se reanudan las relaciones entre la Rusia de Alejandro I (1801-1825) y la Francia napoleónica. El Imperio, no obstante, parece no tener futuro; Josefina no puede darle un heredero a Napoleón. Finalmente, la razón de estado se impone y Bonaparte renuncia a Josefina y contrae matrimonio con María Luisa de Austria. Para su desgracia, la guerra de España y la traición del Zar acaban de debilitarlo.


CUARTA PARTE – (1812-1821) El invierno sorprendió a los ejércitos napoleónicos en medio de la inmensidad de las llanuras de Rusia. El desastre fue tal que sus enemigos exigieron al Emperador que renunciara a sus conquistas anteriores. Napoleón intenta hacer valer su matrimonio con Maria Luisa, que lo emparentó con la casa de Habsburgo (Austrias), pero no tiene éxito, Estalla de nuevo la guerra. Sintiendo que los tiempos están cambiando, los que siempre le fueron fieles muy pronto lo abandonan. (FILMAFFINITY)


Fragmento de la serie de Napoleón de Yves Simoneau


2.-Napoleón (1927). Abel Gance.

Sinopsis: El golpe de estado del 18 Brumario de 1799, que significó el fin de la Revolución Francesa, puso el poder en manos de Bonaparte, el más prestigioso de los generales franceses, sobre todo después de sus brillantes campañas en Italia y en Egipto. Desde 1799, Napoleón no sólo fomentó la difusión de las ideas revolucionarias, sino que, además, se lanzó a la conquista de Europa. En 1804 se autoproclamó emperador de Francia con el nombre de Napoleón I. Tras esta versión de 1927, Gance hizo una versión sonora en 1935. En 1981 los estudios de Coppola "Zoetrope Studios" restauraron la copia original de 1927, con música de Carmine Coppola interpretada por la "American Symphony Orchestra". (FILMAFFINITY)






3.- Guerra y Paz (1968). Sergei Bondarchuk

Sinopsis: Campaña napoleónica de 1812. Rusia contempla el implacable avance de las tropas napoleónicas hacia sus fronteras. La vida idílica de la alta sociedad, el Príncipe Andréi Bolkonsky, el soñador idealista Pierre Bezukhov, la joven Natacha Rostova sufrirán un dramático cambio. La patriótica guerra de 1812 ha cambiado la vida de Rusia. Antes, los aristócratas, la gente corriente y los siervos vivían en mundos completamente diferentes. Ahora, se han convertido en compañeros de armas, defendiendo su patria juntos. (FILMAFFINITY)
    Es una película muy larga, pero es un clásico, una superproducción y fue premiada con un Oscar a la mejor película de habla no inglesa.





4.- Waterloo (1970).  Sergei Bondarchuk

Sinopsis: Famosa producción de Dino de Laurentiis sobre las guerras napoleónicas, con un extenso reparto de primeras figuras de la época, miles de extras del ejército soviético y dirigido por Sergei Bondarchuk, que dos años antes había conseguido el Oscar a la mejor película extranjera para la Unión Soviética con "Guerra y Paz", adaptación de la novela de Tolstói. (FILMAFFINITY)


1 comentario:

  1. interesante post!.sin duda napoleón fue un hombre extraordinario! Inteligente, gran lector. Llevó a Francia al progreso sacándola de su estancamiento y colocando las bases del ordenamiento político, jurídico, económico, educativo.
    https://guerrasdetumundo.blogspot.com.ar/2018/02/napoleon-bonaparte-frases.html

    ResponderEliminar

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...