miércoles, 28 de noviembre de 2012

WILLIAM BLAKE (1757-1827), EL INCOMPRENDIDO Y VISIONARIO PINTOR DEL ROMANTICISMO

     Hoy 28 de noviembre de 2012 se cumple el aniversario del nacimiento de William Blake (nació en Londres en 1757 y murió en esa misma ciudad el 12 de agosto de 1827), una de las figuras más importantes en la historia de la cultura británica (según el períodico The Guardian, Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido). 
     Pues bien,  este londinense, a lo largo de toda su carrera mantuvo que el arte era imaginativo y profético y que no debía ser constreñido por ningún dogma académico, social o religioso. Es considerado un artista integral, ya que fue poeta, pintor, impresor e ilustrador, además de mostrar un marcado compromiso con los problemas sociales de su época.
     Se dedicó desde muy joven a la Literatura y al Arte. Estudió, además, dibujo y grabado. Blake escribía poesías y las imprimía, ilustrándolas con grabados que él mismo realizaba. Blake pensaba que los libros debían ser semejantes a los manuscritos medievales en los que el texto y la ilustración aparecían en la misma página.
     Su arte tiene un claro carácter imaginativo y profético, descrito a menudo como "visionario". Inspirado por la cultura gótica y el arte de Miguel Ángel, se distingue por la claridad y la fuerza de sus líneas, que, junto a los colores distintivos de su obra, usaba para expresar energías internas y fuerzas de la identidad humana.  Blake ilustró también obras de otros autores como Pensamientos Nocturnos, de E. Young, de 1797, y la Divina Comedia, de Dante. 

Obras de William Blake   




Video del poeta y pintor, William Blake                                                                                    
      

2 comentarios:

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...