martes, 13 de noviembre de 2012

LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA. PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

  


A partir del primer tercio del siglo XVIII, los sistemas de explotación tradicional fueron modificándose como consecuencia de la aparición paulatina de innovaciones técnicas y de cambios en la distribución de la propiedad (paulatina desaparición de las tierras comunales y campos abiertos, openfield, a favor del movimiento de cercados -enclosure movement-).


 Fuente: http://historiacontemporanea-tomperez.blogspot.com.es/2011/01/la-revolucion-agricola.html


    Estas novedades se experimentaron por primera vez en el este de Inglaterra y se difundieron después a los países de mediterráneos, donde  las innovaciones fueron más tardías y consistieron, en una mejora, diversificación y ampliación de los regadíos. En la Europa septentrional, el barbecho fue sustituido por la rotación de cultivos complementarios. Los tubérculos (nabos, papas) y los forrajes (trébol), para alimentar el ganado, podían ser introducidos en las rotaciones sin agotar la tierra, intercalándose con el cereal, según el siguiente ciclo: trigo-nabos-cebada-trébol. De este modo, la tierra se regeneraba sin necesidad de dejar de producir.Junto con la papa, otros productos originarios de América, y ya conocidos con anterioridad, se difundieron en este periodo. Es el caso del maíz, empleado como forraje, o los pimientos, cultivados en huertas.
     La invención de maquinas para este sector, además de traer consigo grandes controversias, facilitó el trabajo e incrementó la producción. Entre estos inventos se encuentra: la sembradora de Jethro Tull que permitía ahorrar semillas y mano de obra. La segadora de MacCormirck, tirada inicialmente por caballos, realizaba el trabajo equivalente de un elevado número de personas provistas de las tradicionales hoces y guadañas. La trilladora de Turner, quitaba el trabajo a decenas de jornaleros, separando eficazmente la paja del grano. 
    La utilización de fertilizantes naturales y la aparición de los primeros fertilizantes artificiales, dieron también un impulso a la productividad de la tierra. 
    Se pusieron en explotación y se sanearon nuevas tierras, ampliándose la superficie cultivada.



LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA (subtitulado) 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...