sábado, 24 de noviembre de 2012

CINE E HISTORIA: EL IMPERIALISMO Y LA EXPANSIÓN COLONIAL DEL S.XIX

    Sobre el Imperialismo y la Expansión Colonial se han hecho muchísimas películas. A continuación os dejo una lista y algunos comentarios y recursos didácticos sobre alguna de ellas. 
    El objetivo es que podamos utilizar algunos fotogramas o fragmentos de las películas propuestas en el aula para despertar la atención del alumnado sobre el tema del Imperialismo en cuestión, o para recrear algún acontecimiento concreto de este tema. 

A) SOBRE EL CONTEXTO CULTURAL DE LA ÉPOCA: 

1.-Tarzán

2.- La vuelta al mundo en 80 días

3.- La Reina Victoria

B) IMPERIALISMO EN ÁFRICA: 

1.- Zulú (Las guerras de zulúes contra británicos). (1963)

Sinopsis: Basada en hechos reales (Batalla de Isandwana) /Sudáfrica 1879. Un centenar de soldados ingleses esperan el ataque de 4000 guerreros zulúes. Tienen órdenes de resistir en su puesto y, a pesar de su superioridad de 40 a 1 están dispuestos a luchar hasta el final. 

2.- Las Cuatro Plumas (2002)

Sinopsis: Harry Feversham es admirado por sus compañeros y está considerado como uno de los mejores soldados británicos de su regimiento. Apasionadamente leal a su bella prometida, Ethne, a Harry se le presenta un prometedor futuro en el ejército y una vida feliz junto a la mujer a la que ama. Pero cuando un ejército de Sudaneses rebeldes ataca la fortaleza colonial británica en Khartoum y su regimiento es llamado a filas y enviado al Norte de África, Harry se siente embargado por la duda y la incertidumbre y renuncia a su misión mientras su regimiento zarpa hacia la guerra. Conmocionado por la decisión de su hijo, el padre de Harry lo repudia. Asumiendo que está asustado, tres de los mejores amigos de Harry -e incluso Ethne, su prometida- le envían una pluma blanca, un símbolo de cobardía, ya que ninguno puede entender la reacción de Harry. (FILMAFFINITY)


3.- Kartum  (1966)


Sinopsis: A finales del siglo XIX, en Sudán, región bajo dominio anglo-egipcio, se pone en marcha un movimiento independentista acaudillado por "El Esperado" (L. Olivier), un visionario que proclama la Guerra Santa contra los infieles. Inglaterra envía entonces al mítico general Gordon, interpretado por Ch. Heston, para intentar restablecer la paz y el orden. (FILMAFFINITY) 

3.- El explorador perdido (sobre el Dr Livingstone y Stanley) (1939)

Sinopsis: Henry M. Stanley acepta una inusual propuesta del director del periódico para el que trabaja. Se trata de localizar al misionero escocés David Livingstone, desaparecido en plena selva africana. Cuando por fin le localiza, descubre que este ha contraído una grave enfermedad, y que se siente cómodo viviendo entre los nativos. Henry King recrea el célebre caso real del Dr. Livingstone, con una excelente interpretación del todoterreno Spencer Tracy, como Stanley.


Aplicación didáctica: En las secuencias nos adentraremos en el mundo de las misiones de exploración y de evangelización en el interior del continente africano, algo indispensable y previo al desarrollo del colonialismo en África.

4.- Memorias de África (1985)

Sinopsis: A principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton (Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas. (FILMAFFINITY)






5.- El joven Winston (Winston Churchill en la 2ª guerra de los Boers) (1972)



Sinopsis: Cuando Winston Churchill era niño, sus padres estaban tan volcados en sus respectivas actividades que no le prestaron apenas atención alguna. Siguiendo los deseos de su padre, un prestigioso político conservador (tory), se alistó en el ejército y participó en la guerra anglo-bóer (1899-1902), donde estuvo a punto de morir. Terminada la contienda, se dedicó a la política hasta el fin de sus días. (FILMAFFINITY)

6.- Consejo de Guerra


Sinopsis: Sudáfrica, 1901. Tres lugartenientes australianos son sometidos a un consejo de guerra por asesinato. El oficial encargado del proceso lee las notas preliminares que implican a Harry Harbord ‘Breaker’ Morant, George Witton y Peter Handcock de la muerte de un misionero alemán y de varios prisioneros Boer confinados en una prisión custodiada por el ejército inglés. El oficial defensor, el Comandante Thomas, entiende que el proceso presenta ciertas irregularidades. (FILMAFFINITY)


7.- Heart of Darkness (1993)


Sinopsis: Cuenta la historia de Marlow, un aventurero contratado por una empresa colonial británica. Realiza un interesante viaje por el río, donde oye historias sobre un tal Kurtz. Cautivado por el personaje que inspira terror y admiración a partes iguales, decide ir en su busca. Cuando lo encuentra descubre a un ser perturbado capaz de las mayores atrocidades. Adaptación televisiva de la famosa novela de Joseph Conrad. (FILMAFFINITY)


C) IMPERIALISMO EN ASIA: 

1.- 55 días en Pekín (sobre la rebelión de los Boxers en China)


Sinopsis: La película está ambientada en la llamada guerra de los Boxers en el año 1900. La imagen de la película es la de unas embajadas occidentales asediadas por unos fanáticos chinos (los Boxers). Gran parte de la película se centra en la acción y la defensa heroica de las embajadas occidentales ante la espera de la llegada de refuerzos.


Aplicación didáctica: En las distintas secuencias veremos la lucha interna dentro del Imperio Chino donde los partidarios de combatir la presencia extranjera habían alcanzado cotas de poder, iniciándose así una protesta antioccidental. Estas acciones fueron llevadas a cabo por los Boxers (cortes de líneas de telégrafo, destrucción de vías férreas, asesinatos de europeos y chinos cristianos, etc.)

2.- El último Samurai  (2003)

Sinopsis: 1876. El capitán Nathan Algren es un hombre que vive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil (1861-1865) y de las campañas contra los indios, en las que participó arriesgando su vida; pero, desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente: el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. En un país muy lejano, otro soldado ve también cómo su modo de vida está a punto de desintegrarse. Es Katsumoto, el último líder de un antiguo linaje de guerreros, los venerados samuráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a preservar el espíritu de la milenaria cultura japonesa. (FILMAFFINITY)


 
3.- Ana y el rey

4.- El último emperador (sobre el final de la monarquía en China)

5.- La batalla del mar de Japón

6.- Yojimbo

7.- El ocaso del Samurai

8.- La guerra del Opio 

Sinopsis: En la primavera de 1839, ante el alarmante y desenfrenado abuso del comercio del opio, causante de trágicos estragos en millones de familias de China, el emperador Daoguang ordena a Liu Xexu que combata rápidamente esta terrible plaga. Los más importantes comerciantes de opio son detenidos y condenados a muerte mientras en junio de ese mismo año, más de 20.000 cajas de opio son confiscadas y quemadas, iniciándose de esta manera la primera y más impresionante destrucción de droga de la historia. Los comerciantes ingleses declaran ante el gobierno británico que su mercancía ha sido quemada por orden del emperador y exigen una satisfacción en lo personal y sobre todo en lo económico. El parlamento británico se reúne urgentemente y tras una votación se declara la guerra a China.
    Aplicación didáctica: Los temas que se pueden abordar con las secuencias planteadas son:


- La capacidad de dominio de occidente sobre otras civilizaciones fundamentada en su superioridad tecnológica de aplicación miliar.
- El uso de la guerra como instrumento al servicio de intereses económicos y políticos concretos.
- La conexión entre los intereses comerciales privados, el gobierno y el ejército británico.


D) EL PAPEL DE ESPAÑA EN EL IMPERIALISMO: 

1.- Mambí 

2.- Los últimos de Filipinas

E) EL IMPERIALISMO Y EEUU: 

1.- Bailando con lobos (sobre la conquista del Oeste y la relación con los indios) (1990)


Sinopsis: En torno a 1860, en vísperas de la Guerra de Secesión y a punto de terminar el periodo de colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux y, gracias a ello, conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos. (FILMAFFINITY)



  2.- Cimarrón

3.- A la conquista del oeste

Sinopsis: Una vez concluida la guerra revolucionaria, en 1830, multitud de familias de colonos inician su expansión hacia el Oeste, y más concretamente, hacia el valle del río Ohio. La compra de Louisana y la guerra con México incrementaron las fronteras del nuevo Estado. En las distintas secuencias podremos trabajar el choque entre el avance anglosajón en Estados Unidos con los indios americanos. También las caravanas para llegar y ocupar los inmensos territorios del medio y lejano oeste. Nos encontramos con un país en pleno desarrollo.

4.- Murieron con las botas puestas (Las guerras entre los indios norteamericanos y los colonos)



Fuentes: http://www.filmaffinity.com/es/main.html
               

6 comentarios:

  1. Porque no hablan del imperialismo sovietico de la URSS y de su predecesor el imperio ruso? Que es todo este odio contra EEUU? Jamás ha existido un verdadero im´perialismo estadounidense, se puede hablar más de monopolio comercial o de control de los gobiernos pero no de imperialismo. Imperialistas han sido los rusos, los españoles, los portugueses, los brasileros (antes se llamaba Imperio de Brasil), los arabes, los turcos, los chinos, los franceses, los alemanes, los austriacos o los ingleses pero los estadounidenses jamás han sido imperialistas si es que se utiliza esa palabra en terminos estrictos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco. El Imperialismo es un concepto de la ciencia histórica que se aplica a un periodo (1870-1918) en el que algunos países ejercieron un control económico, político y militar sobre otras naciones. Esto con el objetivo de aumentar su prestigio y su grandeza nacional, buscar nuevos mercados ante su desarrollo industrial creciente, buscar fuentes de mano de obra y materias primas baratas. En este sentido, se considera que las principales naciones imperialistas fueron Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Japón.

      La etapa de esplendor de Portugal y España fue durante el colonialismo, pero eso fue en los siglos XV y XVI.

      Entonces, el Imperialismo no se refiere al hecho de que hayan tenido un gobierno monárquico sino al tipo de control que ejercieron.

      En suma, no es un concepto necesariamente agresivo sino un término de historia.

      Un saludo.

      Alfredo

      Eliminar
  2. Necesito una película que muestre el desarrollo del imperialismo en América porfa

    ResponderEliminar
  3. También estoy interesado en la intervención de EEUU en América Latina

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al imperialismo de los EE.UU una gran película es "El viento y el león" Donde se muestra también la cuestión de Marruecos y cómo son los conflictos entre potencias coloniales

    ResponderEliminar

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...