domingo, 4 de noviembre de 2012

LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFIA. PRIMERA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 


     En Inglaterra, en el siglo XVIII, se produce un crecimiento espectacular de la población. Como veremos, la revolución agrícola va a  permitir un incremento de los alimentos que van a evitar las grandes mortandades por hambrunas. Las tasas de natalidad se van a mantener altas, pero la mortalidad empieza a descender (disminuyen también algunas de las más terribles epidemias que habían azotado Europa durante siglos, hay mejoras sanitarias -ejemplo, vacuna contra la viruela de Jenner- e higiénicas), lo que va a tener como consecuencia un crecimiento natural fuerte. De esta forma, si Gran Bretaña contaba a principios del siglo XVIII con cinco millones de habitantes, al final de la centuria va a tener los diez millones y medio (la población se duplica en cien años).


     Este crecimiento va a beneficiar también a la agricultura y a la industria. Una mayor población necesita más alimentos, con lo que la agricultura se tiene que desarrollar. Los excedentes de mano de obra del campo se van a las ciudades a trabajar, con lo que se produce un importante proceso de urbanización, como lo podemos constatar en la ciudad de Londres. El éxodo rural, así, es un fenómeno que tenemos que tener muy en cuenta. A todo ello va a colaborar también el desarrollo de los medios de transporte. Todo está imbricado: revolución demográfica - revolución agrícola - revolución industrial - revolución de los transportes- etc.
Gráfica 2

 

Fuente: Editorial Santillana

Contesta a las siguientes preguntas sobre la gráfica anterior

1) ¿Qué ocurrió con la población mundial a partir de 1750?
2) ¿Cuáles fueron las principales causas de lo que ocurrió con la población a partir de 1750?
3) ¿El aumento de población tuvo alguna repercusión en el inicio de la revolución industrial? ¿Cuáles?

 Gráfica3






TEXTO SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN


    “Afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas [...]
    La población de nuestra isla es actualmente de unos siete millones; supongamos que la producción actual baste para mantener esta población. Al cabo de los primeros veinticinco años la población sería de catorce millones, y como el alimento habría también doblado, bastaría a su manutención. En los veinticinco años siguientes la población sería ya de veintiocho millones y el alimento disponible correspondería a una población de tan sólo veintiún millones. En el período siguiente la población sería de cincuenta y seis millones y las subsistencias apenas serian suficientes para la mitad de esa población. Y al término del primer siglo la población habría alcanzado la cifra de ciento doce millones mientras que los víveres producidos corresponderían al sustento de treinta y cinco millones, quedando setenta y siete millones de seres totalmente privados de alimentos”.(Ibidem, pág.53).  (Ibidem pág.59).

Malthus, R.: Primer Ensayo sobre la población. Madrid, Alianza, 1970; pp.53 y 59.

AUDIO SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA Y AGRARIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...