sábado, 10 de noviembre de 2012

EL MOVIMIENTO "LUDITA".

    El maquinismo (la introducción de la máquina en las fábricas) supuso muy pronto el deterioro de las condiciones de trabajo de los obreros y el despido de muchos de ellos. Este fue el motivo principal de la aparición del Ludismo.
    ¿Qué es el Ludismo? Por ludismo se entiende la primera etapa del movimiento obrero, dirigido contra la introducción de innovaciones tecnológicas, de máquinas. Se caracteriza por el uso de la violencia. Nace en Inglaterra, en pleno proceso industrializador, y la protesta se centra en la destrucción de las propiedades de los empresarios, especialmente, de las máquinas y herramientas, porque se consideraba que eran las responsables de la pérdida de puestos de trabajo. De ese modo, se pretendía presionar a los patronos para evitar despidos, mejorar las condiciones laborales y buscar aumentos de salario. El gran historiador Eric Hobsbawn ha denominado a esta etapa la de la "negociación colectiva a través del motín".

    El ludismo alude, en lo terminológico, al nombre del tejedor Ned Ludd, de existencia insegura que, al parecer, en 1799 destruyó unos telares. Lo que sí es cierto es que surgió un movimiento de tejedores de algodón y de seda en varios condados que, entre 1811 y 1817, se dedicaron a destruir máquinas. Otras revueltas se dirigieron hacia los propios patronos. El gobierno reprimió con dureza estos movimientos, hasta con penas capitales.
     El término de ludismo ha terminado por usarse de forma genérica contra cualquier movimiento contrario a la introducción de maquinaria, y, en algunos sectores, ha adquirido un sentido peyorativo al considerar la resistencia de los obreros a las innovaciones tecnológicas.
     El Ludismo surgió en Inglaterra, pero pronto tenemos testimonios en otros países europeos, en EEUU, etc.
    En España, el primer caso de destrucción de maquinaria se da en Alcoy, 1821, donde queman telares y máquinas de hilar. En 1823, en Camprodón destruyen máquinas decardar e hilar; o en la Tabacalera (máquinas de liar). En 1835 incendiaron la primera fábrica accionada a vapor, llamada “El Vapor”, de la familia Bonaplata, en Barcelona... y en 1854 se boicoteó en Barcelona las selfactinas, nuevas máquinas automáticas de hilar. Las acciones fueron reprimidas por el ejército.


TEXTOS HISTÓRICOS SOBRE EL LUDISMO

a) "En la tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numerosos grupo de revoltosos atacó la fabrica de tejidos pertenecientes a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton (...) y encontrándola desprotegida, pronto se apoderaron de ella. Inmediatamente la incendiaron y todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos etc., fue completamente destruido. Los daños ocasionados son inmensos, habiendo costado la fábrica sola 6000 libras. La razón aducida para justificar este acto horrible es como en Middleton, el "tejido a vapor". A causa de este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e irreparable y gran número de pobres han quedado sin empleo. Los revoltosos parecen dirigir su veganza contra toda clase de adelantos en las maquinarias. ¡Cuán errados están! ¿Qué habría sido de este país sin tales adelantos?"
Annual Register, 26 de abril de 1812

b) "El 2 de marzo, más de 1200 hombres se dirigieron a las fábricas situadas fuera de la ciudad de Alcoy y destruyeron sus máquinas (que no eran de vapor). El 9 de marzo, el diputado alcoyano, Sr. Gisbert, explicaba en las Cortes las causas del motín ludita:
"Como la invención de las máquinas excusa gran multitud de brazos, nada tiene de extraño que, viniendo a ser cesantes los que antes se ocupaban del trabajo, acosados del hambre y de la necesidad, se precipiten en estos excesos""
Diario de sesiones de las Cortes  españolas, 9 de marzo  de 1821


IMÁGENES SOBRE EL LUDISMO 

              
              Ned Ludd                                                   Destrucción de máquinas


1 comentario:

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...