Fuente: blog del profesor Francisco Ayén
APUNTES
La independencia de América Latina
La emancipación americana presenta unas características históricas particulares, entre ellas y en primer lugar, la enorme amplitud geográfica en la que se desarrolla. También debe considerarse como una auténtica guerra civil que reproduce el mismo enfrentamiento entre absolutistas y liberales que en la metrópoli, es decir, en la primera mitad del siglo XIX todo el mundo hispánico se comporta como una unidad.
La insurrección americana tuvo un importante apoyo en el movimiento liberal peninsular, aunque solo fuera porque éste se inhibió de la cuestión. También está comprobada la estrecha relación entre los militares pronunciados en España en 1820 y los diferentes caudillos de la emancipación.
Por último, las guerras de emancipación presentan idéntica fisonomía que las guerras peninsulares de época romántica, en las que será factor importante la guerra de guerrillas, donde se mezcla por igual heroísmo y crueldad.
Tradicionalmente se opinaba que la causa principal de la Emancipación era la tiranía española, actualmente desechada, considerándose hoy día tres principales causas:
1. La madurez socio–politica alcanzada por las comunidades hispanoamericanas
después de tres siglos de transculturación.
2. Reivindicaciones económicas, como la libertad de comercio.
3. La crisis del poder político en la metrópoli como consecuencia, primero, de la Guerra
de Independencia y, a continuación, del enfrentamiento entre absolutistas y liberales.
Las bases sociales de la Emancipación
El grupo dirigente del movimiento emancipador fue el criollo (descendientes de españoles nacidos en América), el cual liderará la emancipación americana. Los grupos indígenas mantuvieron una actitud pasiva aunque lucharon por lo general, excepto en México, en el lado español.
En cuanto a los españoles peninsulares, eran una minoría en torno al 2% de la población, pero tenían en sus manos todo el aparato institucional de los virreinatos.
Los criollos, a lo largo del siglo dieciocho van asimilando los principios de la Ilustración, de tal manera que las clases medias y burguesas desarrollan una actitud reformista que choca enseguida con el conservadurismo de las instituciones. La crisis del poder político determinada por la invasión de la Península va a dar a este reformismo criollo la oportunidad de hacerse con el poder. Como núcleos principales de este movimiento revolucionario se pueden mencionar tres instituciones:
1. Los cabildos o asambleas municipales.
2. Las Juntas, con función semejante a las que tuvieron en la Península durante la invasión napoleónica.
3. Las Sociedades Secretas, que van a promover y extender el liberalismo dentro de la sociedad criolla de la época. Dentro de estas sociedades secretas tendrá una especial importancia la Logia Lautaro (Buenos Aires).
Etapas de la Emancipación
Pueden distinguirse tres períodos durante su desarrollo:
Primera etapa: corresponde a la época de los precursores, paralela al reformismo de la burguesía española durante el reinado de Carlos IV. Un documento, la Carta a los españoles de América del Abate Viscardo (1792), muy influida por Rousseau, hace una crítica a la obra española y ofrece una justificación para un levantamiento americano contra el dominio español en América. Aun así, la figura más importante de esta etapa es Francisco de Miranda, (1750– 1816), que soñó y defendió una Hispanoamérica unida, independiente de España y bajo el gobierno de un Inca o emperador hereditario.
Segunda etapa (1808-1814): Paralela a la Guerra de la Independencia. La tendencia emancipadora surge en América dentro de las juntas, similares a las de la Península, que tendrán un fuerte impulso en 1810. Los movimientos más importantes de ésta etapa corresponden a Méjico con los levantamientos de Hidalgos y Morelos. Es en Venezuela donde aparece uno de los principales personajes de la emancipación, Simón Bolívar (1783–1830), siendo el rioplatense José de San Martín (1778–1850) el otro gran caudillo de la emancipación. El resto de los movimientos secesionistas van a continuar en pie con mayor o menor fuerza al término, en 1814, de la guerra peninsular y de que se restaurase en el trono español a Fernando VII. Es importante señalar el doble juego que lleva a cabo Inglaterra en la guerra de España contra los franceses, e instigadora, en algunos casos, del movimiento emancipador en América.
Tercera etapa: De forma paralela a los enfrentamientos entre absolutistas y liberales en la Península, hay una aceleración del movimiento independentista que queda prácticamente consumado en 1824 tras la batalla de Ayacucho. El proceso sigue las siguientes fases:
1. Se restablece la situación por parte de España. Esto ocurre entre 1814 y 1816 como consecuencia de la expedición militar del teniente general Pablo Morillo.
2. Entre 1816 y 1820 se producen las grandes expediciones militares sudamericanas independentistas que serán contemporáneos a los pronunciamientos militares españoles y que marcarán las bases definitivas de las nuevas naciones americanas.
3. Entre 1820 y 1824, se produce la crisis definitiva del poder español en América como consecuencia del movimiento liberal que se inicia en España el 1 de Enero de ese mismo año en Cabezas de San Juan con el mismo ejercito que debió haber embarcado en Cádiz para combatir el levantamiento en América.
Consecuencias y balance de la Emancipación
Para España significó pasar a ser una potencia de segundo orden, con una importante pérdida de mercados y de recursos, justo cuando en Europa se iniciaba la industrialización.
Para América, la emancipación posee aspectos positivos y negativos:
Entre los positivos, uno de importancia universal, el hecho de que después de tres siglos de transculturación hallan aparecido en la historia unas nuevas naciones que son, en conjunto, una de las principales fuerzas del futuro: Iberoamérica.
En cuanto a los aspectos negativos de la emancipación hay que señalar tres principalmente:
En cuanto a los aspectos negativos de la emancipación hay que señalar tres principalmente:
1. La gran violencia y crueldad con la que fue llevada a cabo.
2. La tendencia a la separación que se va a mantener en todo el mundo hispanoamericano tras la Independencia incluso contra los deseos expresos de Simón Bolívar.
3. La gran diferencia y el alejamiento entre los esquemas ideológicos propios de la revolución burguesa y la realidad social de los nuevos países hispanoamericanos.
Como consecuencia directa de la Emancipación se produce una toma del poder por parte de militares (fenómeno caudillista) y una inestabilidad constitucional enorme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario