SOBRE EL CUADRO DE GOYA, LA FAMILIA DE CARLOS IV (ANÉCDOTA):
Como podéis observar, en el centro del cuadro está retratada la reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV.
Maria Luísa de Parma se convirtió en Reina consorte de
España al desposarse con 14 años con su primo el Principe
de Asturias, futuro Carlos IV que contaba por entonces con
17. Caprichosa desde niña, una vez superada su
inexperiencia sexual a la vez que conocía el desarrollo de su
cuerpo, buscó algunas (muchas) aventuras más allá de las
que encontraba en la alcoba de su marido. Ya su suegro,
Carlos III, advertía a su hijo "¡Las princesas también pueden
ser putas, hijo mío!". En este sentido, la subida meteórica de
Godoy, en la cumbre a los 25 años, se vió favorecida por su apegada relación con la Reina y,
según las malas lenguas, con el mismo Rey también.
¿Indiferencia o inopia de Carlos IV? Más bien lo primero, ya que parece ser
que el Rey era consciente de la situación, de modo que, "el que más
cornamenta soportó" desoía la coplilla cantada por los madrileños... "Todo
el mundo lo sabía, todo el país menos él", algo que consentía porque
Godoy suponía un compañero "fiel" sobre el que despositar las arduas
tareas de gobierno para dedicarse a sus actividades favoritas (colecciones
de cerámica, pinturas, marfiles, relojes y, por supuesto, la caza y la buena
mesa ).
María Luísa fue conociendo un progresivo deterioro físico por sus múltiples
embarazos (Tuvo 14 hijos con Carlos -aunque se piensa que los dos
últimos fueron de Godoy- y 10 abortos espontáneos, en total 24
embarazos), a la par que un creciente gusto por joyas, vestidos, sombreros y otros vicios.
Entre los retoños atribuídos a Godoy, destacan Francisco Paula e Isabel, futura reina de
Nápoles, a la que su suegra se refería como "...pequeña bastarda epiléptica procreada por el
crimen y la maldad". La literatura de la época también se hizo eco de las artes de la Reina, a la
que Espronceda llamaba "la impura prostituta". En la actualidad, los amoríos de la reina llenan
libros como el de Carmen Guell "Maria Luisa de Parma, los amores de la esposa de Carlos
IV".
Otras son, por contra, las voces discordantes, como Rafael Torres en "1808-1814. España
contra España", donde afirma que ni Godoy fue un traidor, ni M.Luísa una zorra, apelativo
utilizado por el pueblo de Madrid para referirse a la Reina. Afirma que mantuvieron una relación
sentimental, no carnal, debido que que estaba hasta las narices de embarazos debido al
"crápula" de su marido. Otras voces contrarias a la promiscuidad regia de M.Luísa son las que
afirman que la alcoba real estaba sujeta a la la estrecha vigilancia de su camarera y
servidumbre, aunque bien es verdad que es conocido que extrañamente dormían juntos.
Por otro lado, otros son los investigadores que afirman que renunció a la corona para salvar la
cabeza a Godoy, de quien Pepita Tudó, su amante y segunda esposa, dijo "sólo tuvo un único
amor: la reina".
No hay comentarios:
Publicar un comentario