A. Vamos a leer el siguiente texto, que hace referencia a algunos de los rasgos del Antiguo Régimen:
“Los antiguos regímenes de Europa eran sociedades civiles y políticas
con poderes, tradiciones, costumbres y convenciones bien claros (...)
La sociedad civil del antiguo régimen estaba formada ante todo por una
economía campesina y una sociedad rural dominadas por la nobleza
hereditaria y privilegiada (...) De hecho, la sociedad política era la
piedra angular de aquella sociedad agraria de estamentos. En todas
partes adoptaba la forma de sistemas absolutistas de autoridad con
diferentes grados de ilustración y encabezados por monarcas autoritarios
(...) La iglesia era otro componente y columna vital del “Ancien
Régime”, estrechamente vinculada tanto a la corona como a la nobleza,
tenía, al igual que ellas, sus raíces en la tierra, que era su principal
fuente de ingresos. El alto clero tenía un origen social distinguido,
ejercía una vasta influencia y gozaba de importantes exenciones fiscales
y jurídicas, y del casi monopolio de la enseñanza y de los servicios
sociales.”
A.J. MAYER: “La persistencia del antiguo régimen”
Para
aprovechar mejor esta lectura y, de paso, recordar las características
de aquella época, vamos a responder a las siguientes preguntas:
1. Define, según lo que aporta el texto y lo que tú recuerdes del curso
pasado, el concepto de “Antiguo régimen” (Ancien Régime).
2. El texto dice que era una “economía campesina y una sociedad rural”, pero ¿Cómo era la economía durante aquella época?
3. El texto habla de una “nobleza hereditaria y privilegiada”, ¿Cómo era
la sociedad de aquella época? ¿Qué grupos sociales existían? ¿Qué era
lo que les diferenciaba?
4. El texto dice que en todas partes había “sistemas absolutistas (...)
encabezados por monarcas autoritarios” ¿Podrías explicar de una manera
más profunda cómo era la forma de gobierno mayoritaria en aquella época y
en qué principios se fundamentaba? ¿Era la única existente? Arghumenta
tu respuesta.
5. Recuerda lo que significa “Ilustración” y explica qué era y quiénes
eran los llamados “ilustrados” y cuáles fueron sus principales ideas
sobre la política, la economía y la sociedad.
6. El texto dice que “la Iglesia (católica, se entiende) era (...)
columna vital del “Ancien Régime” ¿Sabrías explicar por qué? ¿Qué papel
jugaba en aquella sociedad?
7. A modo de síntesis y reflexión final: redacta un breve ensayo
en el que se expliquen las diferencias políticas, económicas, sociales,
etc. entre la época del "antiguo régimen" y la época actual.
Fuente: http://historiacontemporanea-tomperez.blogspot.com.es/
Blog del profesor José Luis Trujillo Rodríguez. I.E.S. Los Colegiales (Antequera, Málaga). 4ºESO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario