domingo, 14 de octubre de 2012

MARÍA ANTONIETA: ESPOSA DE LUIS XVI

    Esta entrada está dedicada a la figura de la reina francesa, de origen austríaco, María Antonieta, y en especial a la película que en 2006 dirigió Sofia Coppola sobre este personaje.

     María Antonieta era hija de los emperadores de Austria y, conforme a las políticas matrimoniales de la época, se casa con el heredero del trono Francés (el “delfín”) a la edad de catorce años. Poco después es nombrada reina al subir su marido (Luis XVI) al trono. Su vida en la Corte de Versalles está llena de intrigas políticas y excesos, a lo que hay que añadir que sufre una intensa campaña de desprestigio, por lo que pronto es odiada intensamente por una parte de la nobleza palaciega y por el pueblo. Con la llegada de la Revolución Francesa comparte el destino de su marido: obligado a ser rey constitucional, intentan huir de Francia, pero son detenidos y hechos prisioneros. Finalmente, en 1793, la pareja es condenada a muerte y María Antonieta muere guillotinada. 
    Una información más completa la podéis encontrar en http://es.wikipedia.org/wiki/María_Antonieta Si preferís escuchar su biografía, aquí tenéis la grabación de "El pasaje de la Historia" dedicado a la reina, en http://maruizcoll.blogspot.com/2008/03/mara-antonieta-la-soberana-francesa.html

    La película de Coppola,  es bastante sorprendente, especialmente por el uso de una fabulosa banda sonora pero que no corresponde a la época en su mayor parte. Hay gente que le ha parecido genial, y a otros en cambio les parece auténticamente superficial y vacía. Coppola se centra más en la persona que en el personaje histórico de la reina francesa. Así, María Antonieta es una adolescente que sale sola de casa y se casa con un joven frío y desconocido, en un ambiente que la rechaza, lo que le provoca una serie de reacciones como por ejemplo la huida a través del consumismo, la bulimia, el aburrimiento o el refugiarse en el campo (recuerda un poco a las pelis de instituto donde llega una joven novata y se ha de adaptar/enfrentarse a un mundo nuevo y hostil).

      Si váis a youtube hay bastantes fragmentos de la película, todos acompañados por su estupenda banda sonora. Aquí os destaco dos:

- El primero – en inglés- narra la ceremonia que se celebraba todas las mañanas para vestir a la princesa/reina. Observad la importancia del protocolo – una manera de hacer todavía más importante la figura de los reyes- y de la jerarquía social – las personas de más rango social tienen el privilegio de vestir a la reina-.


  -

-El segundo, bajo la música de los ochenteros Bow Wow Wow, con una versión de “I want candy”, refleja el delirio de lujo y consumismo de la princesa/reina. Además del anacronismo de la música, hay en la escena (al inicio) algo que no encaja. ¿Puede decirme alguien de mi nuevo alumnado de qué se trata? ¿ Os parece buena idea?



_____________________________________________________________________________________

    Leer el siguiente texto y observar las dos imágenes que se ofrecen de María Antonieta, una, rodeada del lujo de la Corte, otra, momentos antes de ser conducida a una muerte humillante en la guillotina...


______________________________________________________________________________________

FICHERO BIOGRÁFICO: María Antonieta, reina de Francia como esposa de Luis XVI



Ficha Biográfica María Antonieta

AUDIO: Personajes Extraordinarios.

   María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena (Viena, 2 de noviembre de 1755 – París, 16 de octubre de 17 93), más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria, princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, reina consorte de Francia y Navarra (1774–1791) y más tarde, de los franceses (1791 - 1792) por su matrimonio con Luis XVI.
   Hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco I, gran duque de Toscana y de su esposa María Teresa I, archiduquesa de Austria, reina de Hungría y reina de Bohemia, nació el 2 de noviembre de 1755. Es la decimoquinta y penúltima hija de la pareja imperial. De ella se encargan las ayas, gobernantas de la familia real (Mme de Brandeiss y la severa Mme de Lerchenfeld), bajo la estricta supervisión de la Emperatriz, que tiene ideas muy básicas sobre la educación de los hijos: higiene severa, régimen estricto y fortalecimiento del cuerpo. Pasa su infancia entre los palacios de Hofburg y Schönbrunn, en Viena.

1 comentario:

  1. esta muy bueno pero le falta un poco de informacion para que este completo y resuelva todas las dudas sobre esta "reina adolecente"

    ResponderEliminar

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...