La Libertad guiando al pueblo, Delacroix (1830)
Pintura romantica
Museo Louvre de Paris
óleo sobre lienzo 260 x 325 centimetros.
Museo Louvre de Paris
óleo sobre lienzo 260 x 325 centimetros.
1.- Tema: Testimonio, entre alegórico y realista, de la insurrección popular de julio de 1830 en Paris.
2.- Elementos formales:
-Colores pálidos, pinceladas sueltas y desenvueltas
-Composición piramidal
-Perspectiva gracias al fondo que va disminuyendo a medida que se aleja del espectador.
-Luz irreal que pretende junto al color potenciar el movimiento.
3.- Contexto histórico: El lienzo representa una escena del 27 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa.
Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que
desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las
clases sociales.
4.- Función y significado:
Primeramente, propagandística, pero luego conmemorativa de la
revolución de 1830, que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de julio de este
mismo año en Francia
5.- Autor: Ferdinand
Eugéne-Victor Delacroix nació cerca de París. Su padre fue ministro de
asuntos exteriores en el directorio napoleónico, y su madre era hija de
un celebre ebanista de Luis XVI. De niño se educó en un ambiente
selecto.
Logró
la fama en el Salon de Paris de 1822. Amigo de George Sand y Frederic
Chopin, visitó España, Tánger y Argel. Ello explica que la temática
oriental este tan presente en su obra. Fue el máximo exponente de la
segunda generación de pintores romanticos europeos.
6.- Análisis del cuadro:
Es este un cuadro de gran contenido político.
No solo es una de las obras mas importantes de este pintor, sino una obra cumbre del romanticismo y un símbolo de las revoluciones burguesas. El
27 de julio de 1830 se inició en París un movimiento popular contra la
restricción de libertades por parte del rey absolutista Carlos X,
impuesto por la Restauración posterior a las guerras napoleonicas. Jovenes
republicanos lideraron la insurreción la noche del 27 al 28, levantaron
barricadas en los barrios del este y se hicieron con el control de la
ciudad, el dia 29. Las
llamadas "tres jornadas gloriosas" desencadenaron un movimiento liberal
en todo el Continente contra las monarquias absolutistas y la
Restauración.
El cuadro es de gran contenido revolucionario, un gran icono.
Marca
el momento en que el movimiento romantico abandono las fuentes de
inspiración historicas antiguas para integrarse en la vida
contemporanea.
Es tambien uno de los antecedentes historicos del realismo, por su intención crítica y su crudeza visual, y la primera composición pictorica política.
La obra, una verguenza para los conservadores, fue comprada en 3.000
francos con destino al Museo Real, que la oculto al público por su
caracter revolucionario.
- EL TEMA
En
el lienzo aparecen representadas distintas edades y clases sociales,
desde burgueses y soldados hasta campesinos y obreros, para manifestar
que en el proceso revolucionario existió una amplia participación. El
burgués es el más cercano a la mujer y es probablemente un autorretrato
de Delacroix.
- LA LUZ
Se
convirtió en una verdadera obsesión en la trayectoria de Delacroix. En
esta obra, estalla en la blusa del cuerpo caido en primer término,
envuelve la figura de la mujer y se disuelve entre el humo y las casas
del fondo, insinuado con breves pinceladas que funden la atmósfera y el
humo de la pólvora.
- LA MUJER
Representa
la libertad, aparece con el torso desnudo y porta la bandera tricolor
en su mano derecha y un arma en la izquierda. Su figura se ha convertido
en la alegoría de la República Francesa. Según la critica de la época,
su vestido desgarrado, su piel sucia e, incluso, el ligero vello que
aparece debajo de la axila demostrarían que la protagonista del cuadro
es una mujer del pueblo llano. Delacroix eligió como modelo las estatuas
de Venus del mundo grecorromano.
- EL MOVIMIENTO
Es
uno de los elementos que caracterizan el cuadro, que refleja la ruptura
que supuso el Romanticismo con las convicciones del Neoclasicismo.
Todas las figuras y objetos están recorridos por el temblor y la tensión
revolucionarios.
- EL COLOR
Los
grises y terrosos son un homenaje del autor a Géricault, uno de sus
maestros. En vez de colores planos, prefiere la vibración de tonos
combinados con pinceladas sueltas.
- LA COMPOSICION
Es estrictamente clásica:
las
figuras se distribuyen de arriba abajo, en una pirámide cuya base está
formada por los caldos. La escena se divide en dos mitades, a ambos
lados de la mujer.
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