jueves, 18 de octubre de 2012

NAPOLEÓN BONAPARTE: APUNTES Y ACTIVIDADES.

NAPOLEÓN BONAPARTE. APUNTES DE AMPLIACIÓN.

Fuentes: http://historia4esonline.blogspot.com.es/2008/02/el-imperio-napolenico.html
              Blog del profesor Diego Sobrino

              Elaboración propia (ejército y biografía)

Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores guerras conocidas hasta entonces en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos hasta entonces.

EL CONSULADO:

     La burguesía moderada, se siente amenazada por los jacobinos y quieren restaurar la monarquía, se apoyan en el ejercito y piensan que Napoleón puede dar un golpe de estado, el 18 brumario (7-11-1799) Napoleón da un golpe de estado creando el consulado, preside Francia junto con otros 2 cónsules, en 1802 se proclama cónsul único y vitalicio con derecho a nombrar un sucesor. Crea una constitución y restaura el sufragio universal pero lo hace ineficaz al establecer procedimientos indirectos de elección. El consulado puede considerarse como una dictadura encubierta.

EL IMPERIO : 1804-1815
     El estallido de una nueva guerra europea fue aprovechado por Napoleón para convertir a Francia en un imperio poniendo como excusa la necesidad de tener un líder único que actúe de interlocutor, se redacta una nueva constitución y Napoleón se corona emperador en la catedral de Notre Dame en presencia del Papa Pío III. Es un imperio centralizado en el que el gobierno tiene el control, se crea un ministerio de interior. El territorio se divide en departamentos a cuyo frente se coloca a un prefecto, se reforma la educación ampliando este derecho. Todos los ciudadanos tienen que pagar impuestos, se firmó un concordato con la santa sede. El pueblo es adoctrinado en el culto a Napoleón.


EJÉRCITO Y TÁCTICAS: 
    El ejército  (Grande Armée) se convirtió en la verdadera arma del poder de Napoleón. Lo conformaban soldados de distintas procedencias (territorios que iba conquistando) y utilizaba una tácticas militares muy avanzadas. Llegó a alcanzar los 600.000 soldados justo antes de la campaña de Rusia, que junto con la de España, fueron el principio del fin de su poderío en Europa.
    Divide el ejército en 3: pasivo, activo y de reserva. El activo ataca y los otros están para sustituir las bajas.

Nuevas tácticas:

- de líneas envolventes: se utiliza cuando el ejercito francés era mayor, unos atacaban y los demás se colocan en la retaguardia cortando la retirada.
-de líneas interiores: si el ejército francés es menor. Napoleón concentra sus esfuerzos en un punto concreto del frente para romperlo y precipitar la derrota.

EXPANSION EUROPEA:

   Su objetivo es entenderse con Rusia para evitar tener que luchar con 2 frentes, y aliarse con Austria para conseguir la legitimación histórica de su régimen. En 1805 aprovechando la alianza con España lleva acabo la batalla de trafalgar con Inglaterra que supone la práctica destrucción de las flotas francesas y españolas.
Ya no puede enfrentarse a Inglaterra, pero se inician las grandes victorias del imperio napoleónico terrestres. En 1805 consigue vencer a Austria, en 1806 consigue ocupar casi todo el territorio prusiano hasta el Vístula, en 1807 firma el tratado de Tilsit con Alejandro I zar de Rusia. Declara el bloqueo económico a Inglaterra prohibiendo desembarcos europeos, aunque no fue total, Inglaterra pudo soportarlo pero Francia se ve perjudicada, teniendo que admitir el incumplimiento del bloqueo para salvar la economía.

LA CAIDA DE NAPOLEÓN:

    En 1808 comienzan los problemas para Napoleón. Madrid se levanta contra los franceses. Otos lugares de España se unen el 9-7, el ejercito español derrota a los franceses en Bailen. Inglaterra apoya a España y lucha contra Francia, Napoleón recupera el terreno perdido en España pero tiene que tener constantemente ejércitos aquí. Mientras otros países organizan levantamientos. En 1812 Napoleón decide invadir Rusia porque el zar no cumple lo pactado en Tilsit, en junio inicia la campaña, y en septiembre se produce la única batalla en Borodino (podemos escuchar este episodio relatado por J.A. Cebrián en la Rosa de los Vientos):



     Los rusos practicaban la táctica de tierra quemada, retirarse sin presentar batalla pero quemando cosechas y envenenando pozos. Napoleón entra en Moscú que esta incendiada pero no consigue la rendición.

    En invierno Napoleón abandona Rusia, porque no soporta las duras condiciones del invierno ruso y tiene pocos víveres además los rusos persiguen a los franceses.
    Pierde más del 50% de los soldados, las potencias europeas se unen contra Napoleón en la batalla de las naciones en Leipzig 1813. 1814 es desterrado de Francia y se le concede el reino de la isla de Elba pero en 1815 vuelve a Francia tratando de restaurar el imperio (imperio de los 100 días) es derrotado el Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena donde murió en 1820.
__________________________________________________________________________________

ACTIVIDADES:

1. Ambas imágenes representan a Napoleón: compáralas (¿cómo aparece representado? ¿qué sensación transmiten?), y explica lo que te sugiere cada una, relacionando tu argumentación con los datos históricos vistos en el tema.






















2. Biografía de Napoleón Bonaparte
Biografía de Napoleón  
BIOGRAFÍA NAPOLEÓN:
 http://www.resumendehistoria.com/2008/10/biografia-de-napoleon-bonaparte-resumen.html http://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/


 

 Material didáctico de la Editorial Oxford University Press España (2003)

2 comentarios:

  1. hola podría ayarudarme para una tarea de buscar textos históricos del imperio napoleónico, estoy un poco perdida.gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. buen post!
    Dejo el mio por si es del interes de alguien!
    Napoleón Bonaparte todas las curiosidades y Frases de este celebre personaje considerado un genio militar,sobre la guerra,las mujeres,los enemigos,Francia y hasta sobre Dios.
    https://guerrasdetumundo.blogspot.com.ar/2018/02/napoleon-bonaparte-frases.html

    ResponderEliminar

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...