Giuseppe Verdi nació en Parma en 1813 y murió un Milán en 1901. Fue uno
de los grandes renovadores de la ópera del siglo XIX. Su música gozó de
una enorme popularidad y se convirtió en símbolo del Nacionalismo
Italiano. Verdi se identificó con el "Risorgimento" o movimiento de
unificación italiana, y fue objeto de verdadera adoración por parte del
publico italiano. Representó un importante papel político durante la Unificación de Italia, e incluso su nombre se identificó con los ideales del movimiento de liberalización y unificación de su patria.
Como podemos ver en la siguiente imagen, el nombre de VERDI inundó los muros, convertido en un acrónimo de una Italia unida bajo Vittorio Emanuele Re D'Italia.
Como podemos ver en la siguiente imagen, el nombre de VERDI inundó los muros, convertido en un acrónimo de una Italia unida bajo Vittorio Emanuele Re D'Italia.
Como músico, destacó en la composición operística. Gracias a su ópera Nabucco (1842), su prestigio
se hizo internacional. Otras de sus óperas famosas son:
Rigoletto (1851), La Traviata (1853) o Aida (1870), que la compuso con
motivo de la inaguración del Canal de Suez.
La ópera Nabucco y el Nacionalismo Italiano
El compositor italiano Giuseppe Verdi, como hemos dicho, está estrechamente ligado con la unificación italiana debido a que, aparte de un gran compositor, fue un activo protagonista de la vida política de su país. Muchas de las melodías de sus óperas fueron utilizadas como himnos por los patriotas italianos partidarios de la unificación y en contra de la presencia austriaca en Italia. Los nacionalistas italianos tomaron como símbolo de resistencia ante los invasores el coro de los esclavos hebreos de la opera Nabucco (1842, “el va pensiero”), que se convertiría en uno de los pasajes sonoros más conocidos de todos los tiempos, y que fue utilizado por los nacionalistas para provocar a los invasores. Las paredes de las ciudades de Italia se llenaron de pintadas en las que se leía VERDI. Los austriacos, extrañados ante lo que ellos entendieron como un homenaje al músico, descubrieron finalmente que el texto era un anagrama político de apoyo al pretendiente al trono unificado del país, Víctor Manuel. En realidad, VERDI quería decir: “Vittorio Emmanuele Re d’Italia”.
OTRAS ÓPERAS DE G. VERDI
"Aida". La Marcha Triunfal.
"Il Trovatore". Coro de gitanos
Rigoletto". La Donna e mobile (Luciano Pavarotti)
Me gusta mucho pero estaria bien tambien que pusieras cosas sobre mas artistas de la musica asi la ente puede ver mas cosa.Pero esa muy bien sigue asi que es muy interesante ;)
ResponderEliminarmuy amable por tu comentario, lo voy a hacer, gracias...
EliminarNo esta nada mal no sigue asi amigo :D
ResponderEliminargracias por tu amabilidad, Feliz Navidad
Eliminar