Sinopsis: Etienne Lantier, un joven parado, se establece en Montsou, un pueblo del
Norte de Francia. Allí se hace minero y descubre la miseria, el
alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, la indecencia de hombres
como Chaval o la generosidad de Toussaint Maheu; en suma, un mundo de
hombres condenados al sufrimiento por el capital. Así es como se
compromete con la lucha socialista. Pero algo brilla en medio de tanta
miseria: el amor entre Etienne y Catherine. De repente, una bajada de
los sueldos provoca una terrible huelga que será duramente reprimida por
el ejército; a pesar de todo, él mantiene la esperanza de que toda esa
sangre no se haya derramado en vano. (FILMAFFINITY)
http://www.claseshistoria.com/revista/2009/articulos/godoy-revolucion-cine.pdf
En esta página encontramos una aplicación didáctica de la película. Muy buen material. Agradecimientos a su autor.
Otro guión de trabajo sobre Germinal lo podemos encontrar en la webquest del profesor Jaime Castillo Sainz. A partir de unos fragmentos de la película, se invita al alumnado a realizar las actividades que se proponen en el guión que se adjunta a continuación:
FRAGMENTOS DE LA PELÍCULA GERMINAL:
Guion Comentario Germinal
2.- Oliver Twist (2005). Roman Polanski
Para trabajar esta película vamos a usar el material didáctico que nos ofrece la siguiente web:
http://212.36.73.30/registroprensajuvenil/cineduca/peli/oliver/sec/guia/pg1.htm
ACTIVIDADES (TEMAS):
A) Con la ayuda de
las explicaciones de clase y tu libro de texto, vamos a analizar algunos
aspectos que aparecen en la película Oliver Twist sobre:
1º- Las ciudades industriales
en el siglo XIX: explica qué aspectos de los que has estudiado en clase pueden
verse en la película (edificios y equipamientos, barrios, ruidos, suciedad,
etc...)
2º-La sociedad:
¿Qué grupos o clases sociales aparecen en la película? ¿Qué diferencias
encuentras en su comportamiento, actividad, aspecto, vivienda...?
3º-La familia,
las mujeres y la infancia: destaca lo que te
llame la atención sobre estos temas y qué diferencias o
semejanzas encuentras con la actualidad.
4º-El gobierno
y la justicia: ¿Cómo actúa frente a la pobreza y miseria que se observa en
el film? ¿Por qué crees que esto era así?
B) Por último: ¿te ha
gustado la película? Explica por qué.
3.-Daens (1993). Stijn Coninx
Sinopsis: En la localidad belga de Aalst se inicia una revuelta para protestar por las duras condiciones de los obreros de las fábricas. Cuando el religioso Adolf Daens escribe un artículo denunciando estos hechos, su repercusión es tal que no sólo acaba enfrentándose al Papa León XIII, sino también a la necesidad final de elegir entre el sacerdocio y la actividad política. (FILMAFFINITY)
El profesor Francisco Ayén, en su magnífico blog, nos deja la aplicación didáctica de la película Daens. Selecciona aquellas escenas más interesantes para trabajarlas en el aula y nos deja un guión de trabajo de las profesoras Elena González (Geografía e Historia) y Milagros Villalba
(Filosofía) del IES Marqués de Manzanedo de Santoña (Cantabria), que podemos obtener en su blog Atenearte’s Weblog. Muy buenas sus aportaciones.
OTRO GUIÓN DE TRABAJO DE LA PELÍCULA DAENS. Este guión se lo debemos a la profesora Rosa Liarte Alcaine http://leccionesdehistoria.com/
Trabajo Da Ens
Guión de trabajo DAENS. Autor: Jorge Cano Moreno. Recomendado para 1º Bachillerato.
DAENS by Jorge Cano Moreno. Gracias por su trabajo.
4.- Tiempos modernos (1936). Charles Chaplin.
Sinopsis: Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle. (FILMAFFINITY).
Podemos trabajar esta película con la aplicación didáctica que nos ofrece el profesor universitario Miguel Ángel Gómez Pereira:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5779/5196
Otra propuesta de actividades:
1- Según
el film, ¿qué característica tiene el trabajo en una fábrica?
Desarrolla tu respuesta pensando, especialmente, en el obrero, el clima
de trabajo, la relación con sus compañeros, su supervisor y jefe, etc.
2- ¿Cuál es el rol de la máquina en el proceso fabril?
2- ¿Cuál es el rol de la máquina en el proceso fabril?
3- ¿Qué importancia tiene la línea de montaje?
4- ¿Cómo se logra la efectividad en la producción?
5- ¿Qué tipo de problemas o convenientemente se le presentan al protagonista del film?
6- Observa la imagen inferior y establece como es el trabajo de producción en serie, ¿qué ventajas tiene este sistema para la producción? ¿Podrías establecer alguna desventaja? Desarrolla tú respuesta.
7- Busca la definición de la palabra "alienación". ¿Qué relación tiene con dicho vídeo?
5- ¿Qué tipo de problemas o convenientemente se le presentan al protagonista del film?
6- Observa la imagen inferior y establece como es el trabajo de producción en serie, ¿qué ventajas tiene este sistema para la producción? ¿Podrías establecer alguna desventaja? Desarrolla tú respuesta.
7- Busca la definición de la palabra "alienación". ¿Qué relación tiene con dicho vídeo?
5.- Qué verde era mi valle (1941). John Ford.
Sinopsis: En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y
orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad
familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un
enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están
convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la
única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia,
en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de
socialismo. (FILMAFFINITY)
No hay comentarios:
Publicar un comentario