Fueron muchos los pasos previos antes de que se inventara el barco de
vapor. Ya, durante los siglos XVII y XVIII, hay varios intentos dignos de mención. Entre los principales se encuentra el del francés Denis
Papin que creó, en 1698, el émbolo de
vapor, una máquina que no tenía demasiada importancia práctica, pero
estableció el principio vitalmente importante de que se podía utilizar
el vapor para mover un émbolo hacia arriba y hacia abajo en el interior
de un cilindro. Posteriormente, el inglés Watt empleó
dicho émbolo para construir una máquina que posteriormente se usó en la navegación.
En 1698, el mecánico inglés Thomas Savery (1650-1715)
construye una máquina para bombear el agua de las minas de Cornualles,
siendo esta la primera vez que se emplea la presión del vapor como
fuerza motriz para un uso industrial. La máquina de Savery fue
perfeccionada por Thomas Newcomen (1663-1729) con su máquina
atmosférica, que en 1712 estaba ya en funcionamiento, y que durante casi
un siglo se empleó para achicar agua de las minas.
La aplicación de estas máquinas de vapor a la navegación van a dar
lugar el invento del barco de vapor. Se atribuye al estadounidense John Fitch (1743-1798) el invento del barco de vapor. Fich era consciente de que el vapor tenía el poder de mover
engranajes y ruedas, por lo que se planteó el aplicarlo en la
navegación. Incapaz de conseguir subvenciones del gobierno, buscó la
financiación privada. En 1787, y ante un grupo de delegados de la Convención Constituyente, probó con éxito un barco de vapor de 14 m de eslora en el río Delaware.
El motor de vapor ponía en movimiento una serie de remos o palas unidos
entre sí, situados a babor y estribor de la embarcación. Su aspecto era extraño y se parecía a una gran canoa con seis remos a
cada lado, pero sin palistas. Al principio provocó las risas de los
presentes, pero cuando el barco remontó el río con el mínimo esfuerzo la
gente quedó atónita. En abril de 1790, Fitch presentó una versión más grande y mejorada del barco, capaz de transportar carga y pasajeros. Reemplazó los remos por una rueda de palas central que colocó dentro del casco.
De esta manera puso en macha una línea que unía regularmente Filadelfia y
Burlington, en Nueva Jersey. Después de una dura disputa con James
Rumsey -autor de una invención similar-, consiguió una patente de EE.UU. para los barcos de vapor el 26 de agosto de 1791, y una patente francesa en el mismo año.
Los primeros barcos de vapor fueron movidos por
grandes ruedas de paletas, colocadas en sus costados, pero debido a las
dificultades que representaba accionarlas fueron sustituidas por la hélice de
vapor, colocada en la popa de la embarcación, cuyo invento puede atribuirse
tanto al inglés Smith, que la patentó en 1835, como al sueco Ericson o a los
franceses Sauvage y Normand.
Fitch siguió perfeccionando sus modelos y a los iniciales siguieron
otros, uno de ellos movido por una hélice, pero la pérdida de uno de sus
barcos durante una tormenta, combinado con constantes problemas
mecánicos y un respaldo financiero incierto, provocaron el fracaso de su empresa.
Buscó
el patrocinio del gobierno federal, así como de varios estados, e
incluso viajó a Francia en busca de respaldo económico, pero no lo
logró.
Volvió a los Estados Unidos y en 1796, deprimido y con
mala salud, se trasladó a Kentucky, donde se quitó la vida, el 2 de
julio de 1798.
A pesar de su desgracia, John Fitch demostró que
el barco de vapor era viable, y futuros innovadores como Robert Fulton,
con un mayor respaldo financiero, consiguieron popularizar ese medio de
transporte.
Se recomienda escuchar el podcast / audio sobre el Invento del barco de vapor por John Fitch:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/a-hombros-de-gigantes/john-fitch-inventor-del-barco-vapor/1062333/
http://www.rtve.es/alacarta/audios/a-hombros-de-gigantes/john-fitch-inventor-del-barco-vapor/1062333/
FICHA SOBRE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE EN LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
Fuente: Oxford University Press (España, 2003)
AUDIOS: LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES. Historia y Humanidades
Muy buen artículo, me ayudo un montón, muchas gracias.
ResponderEliminarxd
ResponderEliminary para que le servia a los imperialismo
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