Para introducir este tema, la explotación infantil: niñas y niños sin infancia, os dejo un documento magnífico realizado por la profesora Ana Basterra.
A continuación, podéis consultar otros documentos -videos-, para hacernos una idea más cercana de la explotación infantil a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Será fundamental que los veáis para poder trabajar, a posteriori, la empatía histórica, esto es, intentar imaginarnos que somos uno de esos niños que trabajaron en las fábricas textiles, en las minas, en los comienzos de la Revolución Industrial.
Empezamos por un clásico de la literatura, Oliver Twist, la famosa novela de Charles Dickens (1812-1870), que recrea magníficamente los inicios de la Revolución Industrial, el éxodo rural, la ciudad industrial con sus barrios obreros y burgueses, las condiciones laborales de los obreros (niños y mujeres incluídas), etc. Esa novela fue recientemente llevada al cine (2005) por Roman Polanski
A continuación, podemos detenernos en otro fragmento de la película Daens (1992), que refleja la vida de Adolf Daens, sacerdote católico que luchó por los derechos de los trabajadores y obreros en plena segunda revolución industrial.
Dejo aquí un material didáctico (actividades) de la profesora Rosa Liarte Alcaine sobre la película Daens:
Trabajo Da Ens ___________________________________________________________________________________
PROPUESTA DE TRABAJO DE LA PELÍCULA RECOMENDADA PARA 4º DE LA ESO: OLIVER TWIST
FICHA TÉCNICA:
Título Original : Oliver Twist
País : Reino Unido, Francia, Italia, República Checa
Año : 2005
Género : Drama, Familiar
Dirección : Roman Polanski
Intérpretes : Ben Kingsley, Barney Clark, Leanne Rowe, Mark Strong, Jamie Foreman, Harry Eden, Edward Hardwicke, Ian McNeice, Jeremy Swift
Productora : ETIC Limited, Medusa Produzione
Duración : 130 minutos
Distribuidora :Filmax Home Video
Sinopsis
Oliver
Twist, así como el resto de los chicos del orfanato, se están muriendo
de hambre y deciden jugarse quién de ellos pedirá más comida. Oliver es
el elegido. En la cena de esa noche, después de su ración normal, Oliver
se dirige al director del orfanato y le pide más comida. Tachado de ser
problemático por Sr Bumble, el bedel y por el director, Oliver es
ofrecido como aprendiz a cualquiera que lo quiera contratar. Tras ser
condenado a limpiar chimeneas, Oliver se convierte en aprendiz del
enterrador Sowerberry. Pero Oliver se pelea con uno de los chicos del
enterrador, y decide escapar e irse a Londres. En las afueras de la
ciudad, cansado y hambriento, Oliver conoce a Artful Dodger, quien le
ofrece un lugar donde hospedarse en Londres. Lleno de inocencia, Oliver
se ve inmerso en el mundo del hampa de Londres e ignorando sus tareas
reales, se encuentra en medio de una banda de chicos carteristas
dirigida por el malvado Fagin.
Para trabajar esta película vamos a usar el material didáctico que nos ofrece la siguiente web:
http://212.36.73.30/registroprensajuvenil/cineduca/peli/oliver/sec/guia/pg1.htm
___________________________________________________________________________________
TEXTOS HISTÓRICOS EXPLOTACIÓN INFANTIL
Texto 1:
“No tengo más ropa que la de mi trabajo: algunos pantalones y una chaqueta rota...Arrastro las vagonetas bajo tierra a lo largo de media legua, ida y vuelta. Las arrastro durante once horas diarias con la ayuda de la una cadena atada a mi cintura. Las heridas que tengo en la cabeza me las he hecho descargando vagonetas. Los hombres del equipo al que estoy atado trabajan desnudos, salvo el casco en la cabeza. Algunas veces cuando no soy rápido, me golpean."
Texto 2:
"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina."
Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842.
Texto 3:
Empujo cubos de carbón. Esta calva de la cabeza me la he hecho empujando cubos. los empujo unos dos kilómetros bajo tierra y los traigo de vuelta. Pesan tres quintales y hago unos once viajes cada día. Los picadores de carbón para los que trabajo me pegan si no me doy prisa. Soy la única chica del
pozo. Hay unos veinte chicos y quince hombres. Los hombres van desnudos. Preferiría trabajar en la fábrica textil que en el pozo.
pozo. Hay unos veinte chicos y quince hombres. Los hombres van desnudos. Preferiría trabajar en la fábrica textil que en el pozo.
Texto 4:
Mi chico Edwin era alegre y bien derecho antes de entrar en la fábrica, pero tras tres años allí, le entró una debilidad en las rodillas que casi no podía andar. Muchos me dijeron que lo sacara de trabajar, pero soy uno hombre pobre con mucha familia y necesitaba su jornal...
ACTIVIDADES SOBRE EL TRABAJO / EXPLOTACIÓN INFANTIL
De la editorial Oxford University Press España (2003), podemos utilizar este material didáctico en el aula. Se trata de trabajar con varias fuentes (texto histórico, dibujo, tablas de datos, etc.) para abordar el tema de la explotación infantil:
No hay comentarios:
Publicar un comentario