jueves, 15 de noviembre de 2012

LA LITERATURA REALISTA (S.XIX)

     Como consecuencia de las grandes transformaciones económicas derivadas de la Revolución Industrial, se produjeron también significativos cambios en la cultura y en las costumbres.
      A mediados del siglo XIX, el Romanticismo entra en decadencia. Será sustituido poco a poco por el Realismo, cuyo principal objetivo será reflejar fielmente la realidad contemporánea a través de la observación y la descripción del mundo que rodea al escritor.
      Como tratamos la pintura realista en una entrada anterior, en este apartado vamos a analizar brevemente la Literatura Realista.

     CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO:

    El término Realismo hace referencia en arte y literatura a aquellas obras que tratan de imitar o copiar la realidad pero como movimiento literario no aparecerá hasta 1850, cuando este movimiento pretenda ser el reflejo de la vida; el testimonio de la época burguesa, industrial y progresista; y el reflejo de la lucha de los personajes de esa sociedad.
    Veamos a continuación algunos de los rasgos principales de este movimiento:


- Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
- Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
- Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes. 
El propósito de crítica social y política es otro de los rasgos de esta literatura. El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
- Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
- El estilo de la obra es sencillo y sobrio. Rechazan la retórica romántica a favor de la claridad y la exactitud porque pretenden acercar la labor del escritor a la del científico.
- Predilección por la novela.

    EL NATURALISMO
        El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.
         Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. La descripción de estos ambientes interesaba en la medida que permitía observar cómo influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuáles son la reacciones del ser humano en condiciones de vida adversas.

    NOVELISTAS DEL REALISMO Y DEL NATURALISMO

    1.- REALISTAS EUROPEOS


    - STHENDAL: Novelista francés que escribió: Rojo y negro. Narra la historia de Julián Sorel, un hijo de un carpintero que quiere emparentarse con la aristocracia para ascender socialmente y acepta trabajar como profesor en la casa de la familia Renal (familia aristócrata francesa del siglo XIX). La señora Renal se enamora del profesor y el sentimiento en mutuo, pero él está destinado como sacerdote…, así que la historia está plagada de conflictos y amores imposibles (rojo-amor-, negro-iglesia-). Se trata de una obra romántica en el tema y realista en la técnica novelesca, ya que es pionera en relejar de forma convincente y realista una historia. Por ello interesan las descripciones, tanto físicas como psicológicas.


    - GUSTAVE FLAUBERT: Novelista francés cuya obra cumbre fue: Madame Bovary. En ella ataca la monotonía y las desilusiones de la vida burguesa a través de un narrador omnisciente, detallista e irónico. Emma, una bella señora burguesa, está atrapada en un matrimonio que la aburre y anhela las emociones maravillosas que se encuentra en las novelas románticas. Por ello tiene un amante tras otro, auque ninguno consigue saciar sus apetitos. Se dedica entonces a comprar objetos banales, pero tampoco llenan su vacío. Así que, desesperada, Emma acaba suicidándose. El autor fue procesado tras escribir el libro por un delito contra la moralidad pública, lo cual le garantizó la fama.


    - CHARLES DICKENS: Novelista inglés que combina narración, humor y sentimiento trágico con la crítica social y la descripción de lugares. Destacan: Canción de Navidad, Oliver Twist, Grandes esperanzas o Historia de dos ciudades.


     Gustave Flaubert (1821-1880)





     






                                         
     Charles Dickens (1812-1870)



    2.- EL REALISMO EN ESPAÑA 

         En esta época, la novela es el género literario preferido. Novelistas importantísimos reflejan los profundos cambios sociales en sus obras. No diferenciaremos autores del Realismo y del Naturalismo ya que todos participaron en ambas corrientes por simple evolución
    EL REALISMO

    - JUAN VALERA
        Nació en Cabra (Córdoba) en 1824, hijo de una familia noble. Estudió Derecho e ingresó en el cuerpo diplomático, desempeñando diferentes misiones en varios países europeos y americanos. Fue miembro de la Real Academia Española. Comenzó a escribir cuando ya tenía cincuenta años. Murió en Madrid en 1905.
        Fue un hombre culto y refinado, de espíritu equilibrado y libre. Su inteligencia y fino sentido estético se manifiestan en su labor como crítico y en su estilo correcto, fluido y elegante; aunque, a veces, adolece de vigor y calor humano.
       Su primera obra fue Pepita Jiménez en la que un joven seminarista conoce a una mujer con la que su padre, que es viudo, piensa casarse. El joven va enamorándose poco a poco de ella y, tras largas luchas interiores entre su vocación religiosa y su amor, triunfa el último.
        También escribió El Comendador Mendoza, Doña Luz, y una de sus mejores novelas, Juanita la Larga, cuando tenía setenta años.
    - BENITO PÉREZ GALDÓS:
         Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Se fue muy joven a Madrid donde estudió Derecho. En la capital pasó la mayor parte de su vida dedicándose fundamentalmente a escribir. Murió en Madrid en 1920. Galdós fue un hombre sin prejuicios, abierto a toda idea de progreso y, al mismo tiempo, amaba intensamente a su patria. Vivió de forma tan comprometida con su época que escribió sus obras con la intención de encontrar la raíz de los problemas y explicarlo todo a los demás. Galdós fue un extraordinario narrador, aunque también escribió numerosas obras teatrales.
        La producción literaria de Galdóa es enorme. Sólo su narrativa consta de más de setenta volúmenes, clasificados por él mismo en: Episodios Nacionales, Novelas de la primera época y Novelas contemporáneas.
    - Episodios Nacionales. En estas obras, Galdós pretende ofrecer una visión, en forma novelada, de la historia de España del siglo XIX. Consta de cinco series de diez tomos cada una, salvo la última que quedó interrumpida. Los episodios históricos mejor logrados fueron: Trafalgar, El dos de Mayo, Gerona, Zaragoza.
    - Novelas de la primera época. Todas ellas tienen características comunes: tratan problemas políticos y religiosos, profundizan en el estudio psicológico de los personajes y sobre la contradicción entre lo tradicional y lo liberal. Doña Perfecta, La Fontana de Oro, Gloria...
    - Novelas contemporáneas. La mayoría de estas novelas tienen como eje central de su temática la ciudad de Madrid, sus gentes, sus calles y sus barrios. Fortunata y Jacinta, La desheredada, Miau, Tristana, Misericordia...

    - LEOPOLDO ALAS "CLARÍN":

         Nació en Zamora en 1852, de familia asturiana. Estudió Leyes en Oviedo y se doctoró en Madrid. Fue catedrático de las facultades de Derecho de Zaragoza y Oviedo. Fue un hombre culto, de sólida formación universitaria y aguda capacidad crítica que hizo que fuese temido y respetado.
        Escribió una novela muy extensa que está considerada como una de las obras fundamentales del Realismo español: La Regenta, en la que Clarín hace un análisis minucioso y detallado del ambiente hipócrita y corrompido de Vetusta, ciudad donde se desarrolla la acción y que puede ser Oviedo. Satiriza a sus personajes que, bajo apariencias honradas, esconden la hipocresía y la maldad.
        Clarín también destacó como uno de los mejores escritores de cuentos de su época, en los que analiza el comportamiento de personas malvadas y llenas de hipocresía. Entre ellos destaca ¡Adiós, cordera! En este cuento se nos narran las peripecias de tres amigos felices e inseparables: Rosa, Pinín y Cordera. Dos hermanos gemelos y su vaca Cordera que son felices en las montañas asturianas alejados de los peligros del mundo. Sólo un palo del telégrafo y un tren que pasa de vez en cuando son indicios de ese mundo. Pero un día ese mundo se llevará primero a la Cordera y luego a Pinín. Rosa se quedará sola con su dolor y sus recuerdos.

    Fuentes:  http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2realism.htm
                  http://literoltura.net23.net/proyecto4/docs/realismo.pdf


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Get In Touch

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...