domingo, 2 de diciembre de 2012

BENITO PÉREZ GALDÓS Y LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX: LOS EPISODIOS NACIONALES

    Benito Pérez Galdós (1843-1920), novelista, dramaturgo y cronista español, es el mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española.
   Aunque nace en Canarias, Galdós pasa casi toda su vida en Madrid. Vive dedicado a la literatura: artículos, obras de teatro y, sobre todo, novelas, que empieza a publicar hacia 1870.
     Su obra narrativa, la que nos interesa en este apartado, es inmensa; se divide en dos grandes apartados: una serie de novelas históricas que reciben el título común de Episodios Nacionales, divididos por series, y muchos volúmenes de Novelas contemporáneas.
     Aunque en este guión nos interesaremos por los Episodios Nacionales, no olvidemos algunos títulos de sus novelas, convertidas en obras cumbres de la Literatura española: Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta o Marianela, ejemplos de la novela realista española.

     Los Episodios Nacionales: son 46 novelas históricas, pero con tintes muy realistas, agrupadas en 5 series, que recrean la historia de España del siglo XIX, desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta la Restauración de los Borbones (1874).
   Las dos primeras series fueron escritas en los años setenta del siglo XIX y son consideradas las mejores de la monumental obra. El autor dejó su narración al acabar de narrar la muerte de Fernando VII, en 1833.
   Se propuso no seguir escribiendo esas novelas históricas y se dedicó a escribir, en el mejor periodo de su vida literaria, las llamadas Novelas Contemporáneas, verdadero mosaico de la vida española del siglo XIX, consideradas sus obras maestras. Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta, Miau, etc, son novelas clave de la historia de la literatura española. Las restantes series de los Episodios se reanudaron en 1898.
   Las series tercera a quinta se reanudaron en 1898, y ya, hasta 1912, sin grandes periodos de inactividad entre ellas. Según los biógrafos de Galdós, se debió a las dificultades económicas que atravesaba en esos momentos. Es la época de madurez del autor, que no fue del todo feliz.
      Por las cuarenta y seis novelas desfilan personajes ficticios, testigos de los más relevantes hechos históricos de la época, mezclados con los personajes reales. Todo ello en un variado lenguaje, desde el vulgar al culto; con una narración magistral a veces de la historia decimonónica. Sus reflexiones vertidas en sus páginas dan muestra del gran nivel de conocimiento de Galdós del pasado y el presente que le tocó vivir.


    La primera serie (1873–1875) trata de la Guerra de la Independencia (1808–1814) y tiene por protagonista a Gabriel Araceli, joven gaditano que, a sus 14 años, se ve envuelto en la batalla de Trafalgar, y del que se van narrando sus peripecias en el contexto de la Historia de España de principios del XIX.
    La segunda serie (1875–1879) trata de las luchas entre absolutistas y liberales hasta la muerte de Fernando VII en 1833. Su protagonista es el liberal Salvador Monsalud, que encarna, en gran parte, las ideas de Galdós y que se muestra partidario de una España liberal y progresista.
    La tercera serie (1898–1900) cubre la Primera Guerra Carlista.
   La cuarta serie (1902–1907) se desarrolla entre la Revolución de 1848 y la caída de Isabel II en 1868.      
     La quinta serie (1907–1912), incompleta, acaba con la Restauración de Alfonso XII (finales de 1874).

BENITO PÉREZ GALDÓS. Pasajes de la Historia. Juan A. Cebrián. Audio (25 minutos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...