domingo, 9 de diciembre de 2012

REINAS DE ESPAÑA: ISABEL II (1830-1904). AUDIOS Y VIDEOS

    Isabel II, a la que Pérez Galdós denominó «la de los tristes destinos», fue reina de España entre 1833 y 1868, fecha en la que fue destronada por la llamada «Revolución Gloriosa». Su reinado ocupa uno de los períodos más complejos y convulsos del siglo XIX, caracterizado por los profundos procesos de cambio político que trae consigo la Revolución liberal: el liberalismo político y la consolidación del nuevo Estado de impronta liberal y parlamentaria, junto a las transformaciones socio-económicas que alumbran en España la sociedad y la economía contemporánea.

 Una visión historiográfica de Isabel II:


"Todos los autores coinciden en señalar a la hija de Fernando VII como una mujer espontánea, directa, llena de vitalidad, algo ordinaria y poco agraciada. Los retratos que nos han llegado de ella la representan siempre como una mujer entrada en carnes, con la expresión viva pero con escaso atractivo femenino. Y sin embargo, su vida sentimental fue muy agitada y, al parecer, desgraciada. (…) Aunque dotada de un cierto talento natural, Isabel no estaba capacitada para la política, y en este terreno siempre navegó al pairo de unos consejeros que no siempre supieron jugar su papel con honestidad y rectitud de miras. En cierto sentido, le ocurrió como a su madre, María Cristina, que nunca supo entender el papel de arbitraje que le correspondía a la Corona en el sistema constitucional. Se dejó llevar por las simpatías personales, aunque cuando ejerció la función que, según la constitución se le asignaba, es decir, la de nombrar o deponer ministros, reunir o disolver las Cortes, nunca actuó por iniciativa propia. Con frecuencia se ha hablado de la camarilla que rodeaba a la reina, como se hablaba de la camarilla de su padre y de la influencia que sus componentes ejercieron en la práctica política."


Fragmento extraído de Sánchez Mantero, Rafael. Manual de Historia de España. De la Regencia de María Cristina a la Primera República. Historia 16. Madrid 1990.


Audios:
María José Rubio nos introduce en el mundo de la reina Isabel II, una de las etapas más interesantes del siglo XIX.





Videos: 

1.- Historia de España 9: La España de las Revoluciones. Artehistoria.com 

 

2.-Mujeres de la Historia de España. Isabel II. TVE.




Imágenes, fotografías  y caricaturas:


Isabel II, Federico Madrazo. 1849.
Museo del Romanticismo (Madrid)
Óleo sobre lienzo


Retrato de Isabel II, Francisco de Asís y el
Príncipe de Asturias (futuro Alfonso XII)
Fotografía.

Isabel II y su agitada vida sentimental.
Caricatura publicada en la revista La Flaca (31 de julio de 1869)

Isabel II junto a su hijo Alfonso y el pretendiente carlista al trono.
Caricatura publicada en la revista satírica La Flaca el 10 de julio de 1869

Biografías:

http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_II_de_Espa%C3%B1a

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isabel_ii_de_espana.htm

http://www.cervantesvirtual.com/bib/historia/monarquia/isabel2.shtml





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...