miércoles, 19 de diciembre de 2012

MUJERES EN LA HISTORIA: EMILY BRONTË (1818-1848)

    Emily Brontë es una escritora que es considerada un clásico de la literatura inglesa. Su producción literaria es corta, ya que murió muy joven. Nacida el 30 de julio de 1818 en Thornton, Yorkshire, y fallecida el 19 de diciembre de 1848 en Haworth, Yorkshire, apenas vivió 30 años. Al igual que sus dos hermanas, las también escritoras Charlotte Brontë y Anne Brontë, murió debido a una tuberculosis contraída durante su estancia en el colegio Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire).
    Emily Brontë sólo publicó una novela, Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas, 1847), usando el seudónimo de Ellis Bell. La obra fue ignorada en su tiempo, aunque más tarde fue considerada como un clásico de la literatura inglesa. Fue denostada principalmente por su estructura, que ha sido comparada con un conjunto de muñecas de Matryoshka. Durante algún tiempo se consideró esta novela como perteneciente a la primera época de su hermana Charlotte, la única que con Jane Eyre (1847) tuvo reconocimiento en su época, pero durante el siglo XX ya se consideró a Emily como la más dotada de las tres hermanas, tanto en prosa como en poesía, y a Cumbres Borrascosas como uno de los mayores exponentes de la literatura británica del siglo XIX.
 
Sinopsis de la novela Cumbres Borrascosas:

    La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo.
Con el trasfondo de la historia familiar de los Earnshaw y los Linton, la obra narra la vida de dos generaciones que se cruzan en el amor infortunado del protagonista por su compañera de infancia. En escenarios exóticos, y entre exaltaciones poéticas, la historia de amor trágico crece hasta conseguir momentos de gran lirismo en los que se mezclan la pasión con la muerte y el arrepentimiento con la venganza. Las fuerzas de la naturaleza, el paisaje de las landas, el misterio de la casa de las colinas y la narración de la sirvienta Nellie Deans se convierten en el trasunto romántico de los pálpitos amorosos.
    Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

  
    Su novela Cumbres borrascosas ha sido llevada varias veces al cine desde la época muda. La adaptación más valorada mundialmente es la que William Wyler dirigió en 1939 con Laurence Olivier, Merle Oberon y David Niven en los papeles protagonistas. Pese a ser, como todas, una versión parcial de la novela, la cinta consigue no traicionar el espíritu de la historia y resulta dramática, romántica y viva. En 1953, Luis Buñuel hizo una adaptación aún más fiel a la novela en México, donde los personajes no son tan seductores como en la versión de 1939. Además, no se preocupa por adaptarla al gusto de Hollywood, sino que rescata sobre todo el espíritu extremo de los personajes. En el 2011, en la Mostra de Venecia, se presentó la última versión de este clásico. Esta película ha sido dirigida por la directora británica Andrea Arnold.


 Cumbres Borrascosas. Dir. Peter Kosminsky. 1992. J. Binoche y R. Fiennes.

Sinopsis de la película: Heathcliff es hermano de crianza de Cathy Earnshaw; mas bien, es su otra mitad. Cuando los fuerzan a separarlos, Heathcliff da rienda suelta a la venganza contra aquellos que considera responsables.  Algunos años antes de que protagonizaran "El paciente inglés", Binoche y Fiennes ya habían trabajado juntos en esta adaptación de la famosa novela homónima de Emily Brontë. (FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...