sábado, 8 de diciembre de 2012

MUJERES EN LA HISTORIA: EMILIA PARDO BAZÁN (1851-1921), ESCRITORA Y FEMINISTA.

   
Nacida en La Coruña, en 1851, Emilia Pardo Bazán fue la única mujer del importante grupo de escritores (Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas “Clarín”, Juan Valera, José María de Pereda…) que recuperó la tradición novelística española y la condujo a uno de los mejores momentos de su historia, en la segunda mitad del siglo XIX. Está considerada como la mejor novelista del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Destacó en la literatura realista y naturalista.
   Obras como Los pazos de Ulloa o La madre naturaleza bastarían para acreditar a una escritora que, a su rica y variada producción novelística, añade ser la más prolífica autora de cuentos de la literatura española. Practicó asimismo el ensayo, la crítica literaria, el periodismo, la poesía y el teatro.

   Con su obra y con su vida, puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino. Denunció, en la España Moderna (1890), que los avances culturales y políticos logrados a lo largo del siglo XIX (las libertades políticas, la libertad de cultos, el mismo sistema parlamentario) sólo habían servido para incrementar las distancias entre sexos, sin promover la emancipación femenina.
   También en sus escritos podemos rastrear la historia y la sociedad del momento. Destacan sus comentarios sobre la Guerra de Cuba (1898), de la que fue contemporánea y a la que dedicó numerosos escritos. Conoce a grandes personalidades de la época como Víctor Hugo, Émile Zola, Alphonse Daudet, los hermanos Goncourt, Benito Pérez Galdós, Lázaro Galdiano, Concepción Arenal, etc.

    Además de escritora, también tuvo una actividad social y política importante pues fue consejera de Instrucción Pública y activista feminista, como indiqué anteriormente. Desde 1916 hasta su muerte fue profesora de Literaturas románicas en la Universidad de Madrid, cátedra que se creó para ella.

    Emilia Pardo Bazán murió en Madrid el 12 de mayo de 1921.


AUDIOS SOBRE EMILIA PARDO BAZÁN:


1.- AUDIO: Grandes Mujeres de la Historia.  (aprox. 12 minutos)

 http://www.ivoox.com/emilia-pardo-bazan-audios-mp3_rf_344933_1.html




2.- AUDIO:  Pasajes de la Historia. Juan Antonio Cebrián (25 minutos)





VIDEOS SOBRE EMILIA PARDO BAZÁN:

1.- VIDEO: Vida y obra literaria de Pardo Bazán. Cervantesvirtual. (39 minutos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...