Son muchas las películas que están ambientadas en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Podemos consultar, incluso, un blog dedicado exclusivamente a este tema:
Este blog ofrece la sinopsis de cada una de las películas, opiniones de críticos, una calificación de las mismas, comentarios sobre los actores, objetividad histórica, etc.
En este apartado, voy a recoger algunas de las que podemos recomendar su trabajo en el aula. En otro post de este blog recogemos una propuesta de actividades para trabajar la película War Horse, de Steven Spielberg: http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.com.es/2013/01/cine-y-primera-guerra-mundial-war-horse.html
Otras películas maestras de este acontecimiento histórico podemos consultarlas en el siguiente enlace (Las 10 mejores películas de la 1ªGM): http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-10-mejores-peliculas-primera-guerra-mundial-20140628081043.html
Otras películas maestras de este acontecimiento histórico podemos consultarlas en el siguiente enlace (Las 10 mejores películas de la 1ªGM): http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-10-mejores-peliculas-primera-guerra-mundial-20140628081043.html
En mi opinión, una de las películas más recomendadas para abordar el tema de la Primera Guerra Mundial es Senderos de Gloria (1957), de Stanley Kubrick, considerada una de las Obras Maestras del Séptimo Arte.
Sinopsis: Francia, 1916. El alto mando francés quiere conseguir a
toda costa romper el frente alemán, para lo cual deciden lanzar una
ofensiva en un sector fuertemente defendido dominado por una importante
colina. El general Boulard encarga esta tarea al ambicioso y falto de escrúpulos general Mireau. Éste, a su vez, ordena al Batallón del Coronel Dax
que encabece el ataque. Este se realiza, pero resulta un desastre
debido a la fuerte resistencia alemana, que obliga a los soldados a
retroceder a sus trinchera. Ante el fracaso de la ofensiva, Mireau,
furioso por la derrota, decide castigar ejemplarmente a la unidad de Dax
fusilando a tres soldados por cobardía, que serán elegidos al azar
entre los participantes en el ataque.
Fragmento de la película Senderos de Gloria: las trincheras
PROPUESTA DE ACTIVIDADES (SELECCIONAR):
1) Resume de forma clara el argumento (sinopsis) de la película. Busca una breve información sobre el director, Stanley Kubrick, y sobre el actor principal, Kirk Douglas.
2) ¿Cuál es el contexto histórico de la película?
3) Elabora una lista con los personajes
principales de la película en función de su actitud, sus ideas y su
evolución a lo largo de la historia, y relacionarlos con el desarrollo
de la acción. Valorar las motivaciones que se esconden detrás de sus
actos y establecer relaciones de oposición entre ellos.
4) Responde a las siguientes cuestiones de forma breve y clara: ¿Por qué el general Mireau decide tirar adelante la misión? ¿Por qué el comandante de las baterías se niega a bombardear las posiciones de su propio ejército? ¿Por qué son juzgados los tres soldados? ¿Qué irregularidades se observan en el consejo de guerra contra los tres soldados? ¿cómo podéis valorar la secuencia de la ejecución?
6) Describe cómo es una trinchera y cómo se desarrolla la vida de los soldados dentro y fuera de la misma. Haz lo mismo con el armamento que aparece en la película.
7) Comprende los sentimientos de angustia,
inseguridad y pánico que en ocasiones se apoderaban de los soldados y
que les paralizaban y les impedían realizar sus tareas (como la toma de
la colina del Hormiguero). Haz un breve comentario sobre este aspecto.
8) Contesta con brevedad: ¿Por qué el general Broulard decide prescindir de su colega Mireau? ¿qué simboliza la última secuencia ambientada en la taberna?.
9) ¿Cómo valoráis, globalmente, la actuación del coronel Dax? Comenta y analiza los conceptos y valores que defiende el personaje interpretado por Kirk Douglas (idealismo, humanismo, libertad, defensa de las propias ideas y fe en la justicia) en relación a los conceptos y valores que representa el ejército (jerarquía dictatorial, deshumanización, etc.).
10) Comenta el sentido de las siguientes frases:
- "El patriotismo es el último refugio de los canallas". El coronel Dax citando a Samuel Johnson.
- "Los hombres han sabido morir muy bien". El general Mireau.
- "Francia no se puede permitir que un loco guíe su destino". El general Broulard.
9) ¿Cómo valoráis, globalmente, la actuación del coronel Dax? Comenta y analiza los conceptos y valores que defiende el personaje interpretado por Kirk Douglas (idealismo, humanismo, libertad, defensa de las propias ideas y fe en la justicia) en relación a los conceptos y valores que representa el ejército (jerarquía dictatorial, deshumanización, etc.).
10) Comenta el sentido de las siguientes frases:
- "El patriotismo es el último refugio de los canallas". El coronel Dax citando a Samuel Johnson.
- "Los hombres han sabido morir muy bien". El general Mireau.
- "Francia no se puede permitir que un loco guíe su destino". El general Broulard.
11) Comenta los hechos históricos que expone la película, para ello hay diversas cuestiones que debes abordar (la guerra de trincheras y las grandes batallas para romper el frente desde que este se estabiliza a fines de 1914).
12) Haciendo un balance de lo que pasa en le película, responde: ¿te parece el final de la película pesimista u optimista?. La lucha del coronel Dax, ¿ha servido para algo según tu opinión?
13) ¿Por qué esta pelícla pertenece al cine pacifista y antimilitarista?. Razona tu respuesta.
OTRA POSIBILIDAD:
12) Haciendo un balance de lo que pasa en le película, responde: ¿te parece el final de la película pesimista u optimista?. La lucha del coronel Dax, ¿ha servido para algo según tu opinión?
13) ¿Por qué esta pelícla pertenece al cine pacifista y antimilitarista?. Razona tu respuesta.
OTRA POSIBILIDAD:
Senderos de Gloria by JLTRUNEGRO on Scribd
Monumentos que ver en Alabama se puede entrar a un barco que ciertamente participó en la Guerra Mundial, por lo que para los amantes de la historia seguramente esto les resultará fascinante.
ResponderEliminarwww.queverenz.com/norteamerica/estados-unidos/alabama/