domingo, 2 de diciembre de 2012

GALDÓS Y LOS EPISODIOS NACIONALES (PRIMERA SERIE). AUDIOS.

LOS EPISODIOS NACIONALES. BENITO PÉREZ GALDÓS. 


 PRIMERA SERIE: De Trafalgar (1804) a La batalla de Arapiles (1812)



1. Trafalgar: La escuadra combinada franco–española se enfrenta a la inglesa en aguas de Cádiz.



Audio: La Rosa de los Vientos. Juan A. Cebrián. La batalla de Trafalgar (25 min)

2. La Corte de Carlos IV: Conjura de los defensores de Fernando, frente al rey Carlos IV, la reina y el ministro Manuel Godoy.

3. El 19 de marzo y el 2 de mayo: Motín de Aranjuez contra Manuel Godoy y levan-tamiento popular contra los franceses.



4. Bailén: Primera victoria contra los franceses.


    El 19 de julio de 1808, aquella gran y sorprendente victoria de los ejércitos españoles, comandados por Francisco Javier Castaños y Teodoro Reding, sobre las fuerzas francesas encabezadas por el general Dupont y otros notables militares (Dufour, Gober y Vedel, entre otros), humilló por primera vez al águila napoleónica en un campo de batalla. En esta entrega, el general Luis Alejandre describe pormenorizadamente el desarrollo de las operaciones, da las claves del triunfo de los españoles y analiza sus contradictorias consecuencias políticas internas, así como su repercusión internacional. 



 
5. Napoleón en Chamartín: Fracaso de la defensa de Madrid contra las tro-pas dirigidas personalmente por Napoleón.

 
6. Zaragoza: Asedio de Zaragoza y victoria de los franceses.

 
7. Gerona: Asedio y conquista de Gerona por los franceses.

 
8. Cádiz: Asamblea de parlamentarios que redactó la famo-sa Constitución de Cádiz. Nuevos aires sociales.

9. Juan Martín, El Empecinado: Ambientes y medios de la lucha de guerrillas contra los franceses.

   Juan Martín Díez, llamado El Empecinado (Castrillo de Duero, Valladolid, 5 de septiembre de 1775 - Roa, Burgos, 20 de agosto de 1825), fue un militar español, héroe de la Guerra de la Independencia española en la que participó como jefe de una de las guerrillas legendarias que derrotaron repetidas veces al ejército napoleónico. Su figura fue tratada por Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales como «Juan Martín el Empecinado».
    Aquí os dejo el audio dedicado por Juan A. Cebrián (Pasajes de la Historia) a este guerrillero español que luchó para liberar a su país de las tropas francesas (23 min)



10. La batalla de los Arapiles: Victoria de las tropas aliadas anglo–españolas frente al ejército inglés.


    La batalla de los Arapiles, uno de los enfrentamientos más importantes de la Guerra de la Independencia española, se libró en los alrededores de las colinas del Arapil Chico y el Arapil Grande, en el municipio de Arapiles, al sur de la ciudad de Salamanca, el 22 de julio de 1812. En el siguiente audio, se recrea esta importante batalla y la de Vitoria, librada el 21 de junio de 1813 entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas británicas, españolas y portuguesas al mando de Arthur Wellesley, Duque de Wellington. La victoria aliada sancionó la retirada definitiva de las tropas francesas de España (con la excepción de Cataluña) y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII, finalizando así la Guerra de la Independencia Española. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...