lunes, 10 de diciembre de 2012

MUJERES EN LA HISTORIA. BIOGRAFÍA DE MARIE CURIE (1867-1934). MUJERES INVENTORAS.

   Hoy 10 de diciembre celebramos el aniversario de la muerte de Alfred Nobel y la institución, años después, de los premios que llevan su nombre. Pues bien, la científica polaca Marie Curie, a la que dedicamos hoy unas líneas, fue galardonada dos veces con este importante premio.

    Marie Curie fue una científica polaca nacida en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, y muerta en Sancellemoz (Francia) el 4 de julio de 1934. Casada con el físico Pierre Curie, descubrió junto con su marido dos nuevos elementos, el polonio (Po) y el radio (Ra), elemento este último en el que continuó investigando en solitario en el Institut Curie du Radio. Ocupó también la Cátedra de Física en La Sorbona a la muerte de su marido (1906), y recibió el Premio Nobel de Física de 1903 (fue la primera mujer en obtener este premio) y el de Química de 1911.
     Marie Curie tuvo dos hijas, Irène (1897-1956) y Ève; la primera se casó con Frédéric Joliot, y ambos continuaron las investigaciones de los esposos Curie, hasta el punto de recibir en 1935 el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de la radiactividad artificial. La segunda, Ève, escribió una biografía de su madre publicada en 1938 en parís con el título de Madame Curie, y traducida a numerosos idiomas; su marido, Henry R. Labouisse, era un importante diplomático estadounidense que trabajó para la ONU y que obtuvo a su vez, como director de UNICEF, el Premio Nobel de la Paz en 1965. Por todo ello, se ha llamado a los Curie, "la familia de los cuatro Premios Nobel".

    Además de los dos Premios Nobel, a Marie Curie se le concedieron otros en gran número, no sólo en Ciencias, sino también en Leyes y Medicina.
    En su honor y en el de su marido, se ha llamado curie a la unidad en que se mide la radiactividad, y curio al elemento de número atómico 96; el Musée Curie de París tiene su sede en una calle dedicada al matrimonio Curie, la rue Pierre et Marie Curie, al igual que centros de enseñanza (incluida una Universidad parisina), asociaciones, monedas y billetes, medallas, sellos e, incluso, dos cráteres, uno en la Luna y otro en Marte. También se han rodado películas sobre la vida de ambos ilustres personajes.


AUDIO: Marie Curie. La Rosa de los Vientos. Pasajes de la Historia. J.A. Cebrián. (31 min)



AUDIO: Marie Curie, mujer radiante. Carne Cruda. RNE. Ciencia y cultura.(59 min)

Conocemos la vida y milagros de María Slodowska, conocida mundialmente como Marie Curie, la primera mujer que recibió un Nobel (el de Física en 1903), y la primera persona en obtener dos (al recibir el Nobel de Química en 1911). Madame Curie se jugó la vida por lo que amaba y abrió el camino para que otras mujeres se dedicasen al noble arte de investigar. Nació en Polonia, un país invadido por el Imperio ruso en el que la mujer tenía vetado el acceso a los estudios universitarios, consiguió dinero para estudiar en la Sorbona. En París, fascinó al científico Pierre Curie y juntos descubrieron dos nuevos elementos de la tabla periódica: el polonio y el radio. De su vida y las consecuencias de sus descubrimientos hablaremos con Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, que tras 15 años de viajes e investigaciones han escrito Sklodowska Curie: Una polaca en París con motivo del homenaje mundial a esta científica brillante. También nos hablárá de su influencia la célebre científica española Margarita Salas, que inaugura una exposición en su honor.



AUDIO: Marie Curie, mártir de la ciencia. Mujeres científicas. El Neutrino. CienciaES.com (16 min)




VIDEO: Marie Curie. Érase una vez los inventores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...