domingo, 16 de diciembre de 2012

MUJERES EN LA HISTORIA: ROSALÍA DE CASTRO (1837-1885)

     Rosalía de Castro es una poeta y escritora española, y está considerada como la pieza fundamental del resurgimiento de la literatura gallega de finales del siglo XIX.
     La obra de Rosalía de Castro cambió el panorama de las letras gallegas tras un paréntesis de varios cientoos de años, consiguiendo una recuperación del idioma y sentando las bases para el posterior surgimiento del nacionalismo romántico gallego.
      Sus obras más importantes son Cantares gallegos (1863), obra que narra la historia del pueblo gallego, y Follas Novas (1880), su último poemario lleno de filosofía personal. En castellano habría que señalar En las orillas del Sar (1884).
     Su influencia es considerada de gran calado y la fecha de publicación de Cantares gallegos fue elegida para convertirse en el Día de las Letras Gallegas.



AUDIOS: ROSALÍA DE CASTRO

1.- Rosalía de Castro. Pasajes de la Historia. Juan Antonio Cebrián. (17´06).

    Escribir en gallego en el siglo XIX, es decir, en la época en la que vivió Rosalía, no resultaba nada fáci por un gran número de razones, la gran parte de ellas ligadas al pensamiento y estructuración de la sociedad del momento. La lengua gallega había quedado reducida a un mero dialecto, tan despreciado como desprestigiado, mostrándose cada vez más distante aquella época en la que había sido el idioma vehicular de la creación de lírica galaicoportuguesa (en forma de galaicoportugués). Toda la tradición escrita había sido perdida, por lo que se hacía necesario comenzar desde cero rompiendo con el sentimiento de desprecio e indiferencia hacia la lengua gallega, pero pocos eran los que se planteaban la tarea, pues esta constituiría un motivo de desprestigio social. En un ambiente en el castellano era la lengua de la cultura al ser la lengua que la clase minoritaria dominante protegía, Rosalía de Castro rompió a cantar, concediéndole el prestigio merecido al gallego al usarlo como vehículo de su obra denominada Cantares Gallegos y afianzando el renacer cultural de la lengua. 



2.- Rosalía de Castro, poetisa de los emigrantes. www.mimosparaelalma.org 




3.- Historia y Música: Rosalía de Castro, 175 aniversario.RNE. Radio Clásica.

    En este año de 2012 recordamos el nacimiento de Rosalía de Castro, La fragilidad, la adversidad y la nostalg ia son algunas de las palabras que aparecen en casi todas las biografías de Rosalía de Castro, una mujer a la que la vida no le sonrió, y que arrastró a lo largo de su existencia, esas tres palabras como una especie de vestido que la acompañara desde el día de su nacimiento al de su muerte. Nace en 1837, hija natural de un sacerdote y una mujer tan hidalga como falta de recursos: María Teresa de la Cruz Castro. De ella no se hicieron cargo durante su infancia sus padres naturales sino una sirvienta de su madre, Francisca Martínez. En esta infancia Rosalía conoció la Galicia más representativa: su lengua, sus historias, su campo y su música que influirán notablemente en su obra literaria...



A ORILLAS DEL SAR

I
A través del follaje perenne
que oír deja rumores extraños,
y entre un mar de ondulante verdura,
amorosa mansión de los pájaros,
desde mis ventanas veo
el templo que quise tanto.

El templo que tanto quise...,
pues no sé decir ya si le quiero,
que en el rudo vaivén que sin tregua
se agitan mis pensamientos,
dudo si el rencor adusto
vive unido al amor en mi pecho.


2
¡Otra vez!, tras la lucha que rinde
y la incertidumbre amarga
del viajero que errante no sabe
dónde dormirá mañana,
en sus lares primitivos
halla un breve descanso mi alma.

Algo tiene este blando reposo
de sombrío y de halagüeño,
cual lo tiene, en la noche callada,
de un ser amado el recuerdo,
que de negras traiciones y dichas
inmensas, nos habla a un tiempo.

Ya no lloro..., y no obstante, agobiado
y afligido mi espíritu, apenas
de su cárcel estrecha y sombría
osa dejar las tinieblas
para bañarse en las ondas
de luz que el espacio llenan.

Cual si en suelo extranjero me hallase,
tímida y hosca, contemplo
desde lejos los bosques y alturas
y los floridos senderos
donde en cada rincón me aguardaba
la esperanza sonriendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...