jueves, 27 de diciembre de 2012

MÚSICA Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL: "ONE" DE METALLICA.

    La canción One de Metallica está inspirada en la Primera Guerra Mundial y, más concretamente, en la novela de Donald Trumbo titulada Johnny Got his Gun -Johnny cogió su fusil- (1939) (posteriormente llevada al cine) que narra lo ocurrido con un soldado norteamericano herido por una explosión durante la Primera Guerra Mundial. En dicho accidente, Johnny pierde todas sus extremidades, y los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto. Reducido a un torso viviente, y aislado casi completamente de la realidad, rememora sus recuerdos más importantes, hasta que éstos le consumen en sueños y pesadillas y se ve incapaz de distinguir la realidad de la fantasía. Tras varios años incapacitado, consigue comunicarse con los médicos y generales por medio de Código Morse, moviendo en espasmos la cabeza hacia delante y hacia atrás. Pide que lo maten, pero su petición es ignorada, y su cuerpo inútil e inmovilizado es abandonado en un almacén, y conservado para el estudio y el avance de la medicina
    La novela era un alegato contra la inminente guerra que se aproximaba en 1939 (2ª Guerra Mundial) y buscaba recordar los horrores de la guerra anterior.
    La canción de Metallica, al igual que la novela y la película referidas, representa un símbolo del antimilitarismo y antibelicismo, y forma parte de la larga nómina de canciones que han criticado duramente la guerra y el uso de las armas (Give peace a chance, Imagine o Happy Christmas (War is over)todas de John Lennon; Civil War, de Guns and Roses; Masters of war, de Bob Dylan; Military Man, de Gary Moore; etc.).
    La canción One fue ganadora en 1990 de un Grammy. Es la cuarta canción y sencillo final del álbum ...And Justice for All, del año 1988. 




    El video, como hemos dicho, alude a la película  Jonnhy cogió su fúsil y muestra a los componentes de Metallica, en blanco y negro, tocando en un almacén mientras se intercalan imágenes y diálogos de la película.


LETRA “ONE” METALLICA

Traducción al español

I can't remember anything
Can't tell if this is true or dream
Deep down inside i feel to scream
This terrible silence stops me

Now that the war is through with me
I'm waking up I can not see
That there is not much left of me
Nothing is real but pain now

Hold my breath as I wish for death
Oh please god, wake me


Back in the womb its much too real
In pumps life that I must feel
But can't look forward to reveal
Look to the time when I'll live

Fed through the tube that sticks in me
Just like a wartime novelty
Tied to machines that make me be
Cut this life off from me

Hold my breath as I wish for death
Oh please god, wake me

Now the world is gone I'm just one
Oh god, help me hold my breath as i wish for death
Oh please god help me

Darkness imprisoning me
All that I see
Absolute horror
I cannot live
I cannot die
Trapped in myself
Body my holding cell

Landmine has taken my sight
Taken my speech
Taken my hearing
Taken my arms
Taken my legs
Taken my soul
Left me with life in hell.


No puedo recordar nada
No puedo decir si esto es verdad o un sueño
En lo más profundo de mi ser quiero gritar
Este terrible silencio me detiene

Ahora que la guerra acabo conmigo
Me despierto y no puedo ver
Que no queda mucho de mi
Ahora nada es real, solo el dolor

Aguanta mi respiración así como yo deseo la muerte
Oh por favor Dios, despiértame

La vuelta al útero es demasiado real
La vida que debo sentir entra bombeando
Pero no puedo continuar para revelar
Miro el momento en que viviré.

Alimentado por un tubo que está pegado a mi
Como una nueva técnica de la guerra
Atado a maquinas que me hacen existir
Desconéctame de esta vida

Ahora el mundo se fue y soy solo uno
Oh Dios ayúdame
Aguanta mi respiración así como yo deseo la muerte
Oh por favor Dios, ayúdame



La oscuridad haciéndome prisionero
Todo lo que veo, horror absoluto
No puedo vivir, no puedo morir
Atrapado en mí mismo
El cuerpo mi propia celda



La mina terrestre se llevó mi vista
Se llevó mi voz, se llevó mi audición
Se llevó mis brazos, se llevó mis piernas
Se llevó mi alma, me dejó con vida en el infierno





Actividades:

Una vez visionado el videoclip y leída la letra, podemos reflexionar y responder estas preguntas en clase:

- ¿Qué opinión tienes sobre la utilidad de la guerra? 
- ¿Crees que la muerte de tantos soldados jóvenes (adolescentes en muchos casos) tuvo algún sentido? 
-¿Crees que era habitual, en aquella época, que los soldados acabaran tan maltratados por los proyectiles, o es una exageración de Donald Trumbo? 
-¿Se te ocurre algún tema, fuera del mero ámbito histórico, que se pueda abordar a partir de la historia de este soldado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...