domingo, 30 de diciembre de 2012

MUJERES EN LA HISTORIA: RITA LEVI-MONTALCINI (1909-2012)

     La científica Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina 1986 y conocida por sus importantes descubrimientos sobre las neuronas, falleció el domingo 30 de diciembre de 2012, a sus 103 años, en su casa en Roma.
    Nacida en Turín el 22 de abril 1909, de padre ingeniero y madre pintora, empezó a estudiar medicina a los 20 años. Pero la promulgación de leyes raciales impidieron a la joven italiana de origen judío proseguir su especialización en neurología y psiquiatría.

   Durante la guerra, puso en pie un laboratorio improvisado en su cocina y después en su casa en la campiña de la región del Piamonte, donde realizó experimentos con embriones de pollo. Sus descubrimientos, aunque realizados en condiciones precarias, le valieron en 1947 una invitación a la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU).

    Allí permaneció durante treinta años, continuando su carrera como investigadora y profesora, al mismo tiempo que dirigía el Instituto de Biología Celular del Centro Nacional de Investigaciones de Roma. En 1986, recibió el Premio Nobel de Medicina, junto a Stanley Cohen, por su revolucionario descubrimiento de los "factores de crecimiento nervioso".

    Este descubrimiento, "de una importancia fundamental" según el jurado que concedió el premio, permitió comprender mejor el desarrollo del sistema nervioso y hacer enormes progresos en el estudio de las enfermedades cerebrales como el Alzheimer o el Parkinson, de las complicaciones neurológicas ligadas a la diabetes y de algunos fenómenos cancerígenos.

     En agosto de 2001, el presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, la nombró senadora vitalicia por "sus grandes méritos en el campo científico y social". Además, presidía una fundación que llevaba su nombre, creada en 1992 y destinada a financiar los estudios de las mujeres africanas, principalmente de Etiopía, el Congo y Somalia, y de jóvenes que lo necesitaran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...