jueves, 13 de diciembre de 2012

ARTE DEL SIGLO XIX: LA PINTURA IMPRESIONISTA


    El Impresionismo ha sido el moviendo artístico más importante que ha surgido desde el Renacimiento porque a través de él se comenzó el proceso de revolución pictórica contemporánea, que dio paso a la trasformación radical de las vanguardias del siglo XX.
     La pintura impresionista se desarrolla en Europa (principalmente en Francia) a finales del siglo XIX.
   Su contexto histórico coincide, a grandes rasgos, con la época del crecimiento del capitalismo y de la segunda revolución industrial; de la expansión de Europa por el mundo a través del reparto colonial; del desarrollo de las investigaciones científicas, etc.




CARACTERÍSTICAS BÁSICAS:

-     Rechazo del realismo academicista: la línea, el volumeno o el claroscuro no tienen importancia.
-  Una de las principales características de la pintura impresionista es el gusto por el paisaje y la pintura al aire libre.
-   La segunda característica importante del impresionismo es la elección de temas cotidianos (estaciones de tren, cafeterías, calles abarrotadas, bailarinas de ballet, escenas de circo, vida burguesa, etc.). Se interesan también por el paisaje, los retratos, los bodegones, etc.
-       Interés por reflejar la luz en los objetos. Los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la incidencia  que la luz produce sobre ellos y no según la supuesta realidad objetiva. Intentaban captar lo fugaz, los destellos de la luz y el color…



-       Empleo de las  pinceladas sueltas y rápidas sobre el lienzo (cuadro). Se yuxtaponen esta manchas que son percibidas como paisajes, personas, objetos...


-         Eliminación de sombras y claroscuros. Las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con los colores complementarios (luces amarillas/sombras violetas).
-         Apuestan por las nuevas teorías científicas del color  y la luz por las cuales nuestro cerebro es quien mezcla los colores que percibe nuestra retina, por lo que el pintor si quiere mostrar un  naranja deberá aplicar un amarillo y un rojo puros en el cuadro y no mezclarlo previamente en la paleta. 


PRINCIPALES PINTORES:

Monet, Manet, Renoir, Degas, Pissarro, Sisley, Berthe Morisot, etc.


PRESENTACIONES POWER POINT: 

1.- CARACTERÍSTICAS TEMÁTICAS Y TÉCNICAS:

Fuente: algargosarte.lacoctelera.net/

IMPRESIONISMO. CARACTERÍSTICAS TEMÁTICAS Y TÉCNICAS

VIDEOS: 

 1.- LA PRIMERA EXPOSICIÓN IMPRESIONISTA.   www.artehistoria.com (1´16 minutos)




2.- EL IMPRESIONISMO.  http://www.artecreha.com/   (6,32 min)

 


AUDIO: Del Impresionismo a las últimas tendencias. Canal Historia (57 min)


3 comentarios:

  1. Que buen material y la organización, muy buena. se agradece el trabajo que te tomaste. saludos

    ResponderEliminar
  2. Que buen material y la organización, muy buena. se agradece el trabajo que te tomaste. saludos

    ResponderEliminar

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...