La científica Rita
Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina 1986 y conocida por sus
importantes descubrimientos sobre las neuronas, falleció el domingo 30 de diciembre de 2012, a
sus 103 años, en su casa en Roma.
Nacida en Turín el 22 de abril 1909, de padre ingeniero y madre
pintora, empezó a estudiar medicina a los 20 años. Pero la promulgación
de leyes raciales impidieron a la joven italiana de origen judío
proseguir su especialización en neurología y psiquiatría.
Durante la guerra, puso en pie un laboratorio improvisado en su
cocina y después en su casa en la campiña de la región del Piamonte,
donde realizó experimentos con embriones de pollo. Sus descubrimientos,
aunque realizados en condiciones precarias, le valieron en 1947 una
invitación a la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU).
Allí permaneció durante treinta años, continuando su carrera como
investigadora y profesora, al mismo tiempo que dirigía el Instituto de
Biología Celular del Centro Nacional de Investigaciones de Roma. En
1986, recibió el Premio Nobel de Medicina, junto a Stanley Cohen, por su
revolucionario descubrimiento de los "factores de crecimiento
nervioso".
Este descubrimiento, "de una importancia fundamental" según el jurado
que concedió el premio, permitió comprender mejor el desarrollo del
sistema nervioso y hacer enormes progresos en el estudio de las
enfermedades cerebrales como el Alzheimer o el Parkinson, de las complicaciones
neurológicas ligadas a la diabetes y de algunos fenómenos cancerígenos.
En agosto de 2001, el presidente de la República Italiana, Carlo
Azeglio Ciampi, la nombró senadora vitalicia por "sus grandes méritos en
el campo científico y social". Además, presidía una fundación que
llevaba su nombre, creada en 1992 y destinada a financiar los estudios
de las mujeres africanas, principalmente de Etiopía, el Congo y Somalia,
y de jóvenes que lo necesitaran.
Para trabajar este aspecto en concreto, las consecuencias demográficas de la Gran Guerra, podemos utilizar algunos de los siguientes materiales didácticos:
En la siguiente pirámide de población de Francia en 1931 (edit.
Vicens Vives), se ve claramente la bajada de la natalidad durante la
Guerra que afecta tanto a hombres como a mujeres (en la pirámide tienen
entre doce y 17 años) y también los soldados que murieron en la Guerra,
la mayoría de éstos nacieron en la última década del siglo XIX (en la
gráfica tienen más de treinta años y se nota un gran bajón solamente en
los hombres:
En esta pirámide de la población alemana en 1950 podemos ver
perfectamente las consecuencias demográficas de las 2 guerras mundiales.
El período comprendido entre 1905 y 1914, llamado el de "La paz armada",
concentra la mayor parte de las causas que originaron la Gran Guerra.
Las rivalidades entre las potencias europeas y la convicción de que la
guerra era, no sólo necesaria, sino inevitable (Esto se basaba en una idea que expresa muy bien la máxima latina "Si vis pacem, para bellum", que dice: Si quieres la paz, prepara la guerra), desencaderán un
conflicto que, rebasando todas las previsiones y planes militares, se
prolongará durante cuatro años de sufrimiento y destrucción. El
entusiasmo nacionalista que precedió a la contienda se estrellará, pocos
meses después, con la realidad de las trincheras.
Esquema sobre los conflictos o rivalidades que precedieron a la Primera Guerra Mundial.
Esquema global de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)
La canción One de Metallica está inspirada en la Primera Guerra
Mundial y, más concretamente, en la novela de Donald Trumbo titulada Johnny Got his Gun -Johnny cogió su fusil- (1939) (posteriormente llevada al cine)
que narra lo ocurrido con un soldado norteamericano herido por una explosión durante la Primera Guerra Mundial.
En dicho accidente, Johnny pierde todas sus extremidades, y los
sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto. Reducido a un torso
viviente, y aislado casi completamente de la realidad, rememora sus
recuerdos más importantes, hasta que éstos le consumen en sueños y
pesadillas y se ve incapaz de distinguir la realidad de la fantasía.
Tras varios años incapacitado, consigue comunicarse con los médicos y
generales por medio de Código Morse,
moviendo en espasmos la cabeza hacia delante y hacia atrás. Pide que lo
maten, pero su petición es ignorada, y su cuerpo inútil e inmovilizado
es abandonado en un almacén, y conservado para el estudio y el avance de
la medicina. La novela era un alegato contra la inminente guerra que se aproximaba
en 1939 (2ª Guerra Mundial) y buscaba recordar los horrores de la guerra anterior. La canción de Metallica, al igual que la novela y la película referidas, representa un símbolo del antimilitarismo y antibelicismo, y forma parte de la larga nómina de canciones que han criticado duramente la guerra y el uso de las armas (Give peace a chance, Imagine o Happy Christmas (War is over), todas deJohn Lennon; Civil War, de Guns and Roses; Masters of war, de Bob Dylan; Military Man, de Gary Moore; etc.).
La canción One fue ganadora en 1990 de un Grammy. Es la cuarta canción y sencillo final del álbum ...And Justice for All, del año 1988.
El video, como hemos dicho, alude a la película Jonnhy cogió su fúsil
y
muestra a los componentes de Metallica, en blanco y negro, tocando en un almacén
mientras se intercalan imágenes y diálogos de la película.
LETRA “ONE” METALLICA
Traducción al español
I can't
remember anything
Can't tell if this is true or dream
Deep down inside i feel to scream
This terrible silence stops me
Now that the war is through with me
I'm waking up I can not see
That there is not much left of me
Nothing is real but pain now
Hold my breath as I wish for death
Oh please god, wake me
Back in the
womb its much too real
In pumps life that I must feel
But can't look forward to reveal
Look to the time when I'll live
Fed through the tube that sticks in me
Just like a wartime novelty
Tied to machines that make me be
Cut this life off from me
Hold my breath as I wish for death
Oh please god, wake me
Now the world is gone I'm just one
Oh god, help me hold my breath as i wish for death
Oh please god help me
Darkness imprisoning me
All that I see
Absolute horror
I cannot live
I cannot die
Trapped in myself
Body my holding cell
Landmine has taken my sight
Taken my speech
Taken my hearing
Taken my arms
Taken my legs
Taken my soul
Left me with life in hell.
No puedo recordar nada
No puedo decir si esto es verdad o un sueño
En lo más profundo de mi ser quiero gritar
Este terrible silencio me detiene
Ahora que la guerra acabo conmigo
Me despierto y no puedo ver
Que no queda mucho de mi
Ahora nada es real, solo el dolor
Aguanta mi respiración así como yo deseo la muerte
Oh por favor Dios, despiértame
La vuelta al útero es demasiado real
La vida que debo sentir entra bombeando
Pero no puedo continuar para revelar
Miro el momento en que viviré.
Alimentado por un tubo que está pegado a mi
Como una nueva técnica de la guerra
Atado a maquinas que me hacen existir
Desconéctame de esta vida
Ahora el mundo se fue y soy solo uno
Oh Dios ayúdame
Aguanta mi respiración así como yo deseo la muerte
Oh por favor Dios, ayúdame
La oscuridad haciéndome prisionero
Todo lo que veo, horror absoluto
No puedo vivir, no puedo morir
Atrapado en mí mismo
El cuerpo mi propia celda
La mina terrestre se llevó mi vista
Se llevó mi voz, se llevó mi audición
Se llevó mis brazos, se llevó mis piernas
Se llevó mi alma, me dejó con vida en el infierno
Actividades:
Una vez visionado el videoclip y leída la letra, podemos reflexionar y responder estas preguntas en clase:
- ¿Qué opinión tienes sobre la utilidad de la guerra?
- ¿Crees que la muerte de tantos soldados jóvenes (adolescentes en muchos casos) tuvo algún sentido?
-¿Crees que era habitual, en aquella época, que los soldados acabaran tan maltratados por los proyectiles, o es una exageración de Donald Trumbo?
-¿Se te ocurre algún tema, fuera del mero ámbito histórico, que se pueda abordar a partir de la historia de este soldado?
Son muchas las películas que están ambientadas en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Podemos consultar, incluso, un blog dedicado exclusivamente a este tema:
Este blog ofrece la sinopsis de cada una de las películas, opiniones de críticos, una calificación de las mismas, comentarios sobre los actores, objetividad histórica, etc.
En mi opinión, una de las películas más recomendadas para abordar el tema de la Primera Guerra Mundial es Senderos de Gloria (1957), de StanleyKubrick, considerada una de las Obras Maestras del Séptimo Arte.
Sinopsis: Francia, 1916. El alto mando francés quiere conseguir a
toda costa romper el frente alemán, para lo cual deciden lanzar una
ofensiva en un sector fuertemente defendido dominado por una importante
colina. El general Boulardencarga esta tarea al ambicioso y falto de escrúpulos general Mireau. Éste, a su vez, ordena al Batallón del Coronel Dax
que encabece el ataque. Este se realiza, pero resulta un desastre
debido a la fuerte resistencia alemana, que obliga a los soldados a
retroceder a sus trinchera. Ante el fracaso de la ofensiva, Mireau,
furioso por la derrota, decide castigar ejemplarmente a la unidad de Dax
fusilando a tres soldados por cobardía, que serán elegidos al azar
entre los participantes en el ataque.
Fragmento de la película Senderos de Gloria: las trincheras
PROPUESTA DE ACTIVIDADES (SELECCIONAR):
1) Resume de forma clara el argumento (sinopsis) de la película. Busca una breve información sobre el director, Stanley Kubrick, y sobre el actor principal, Kirk Douglas.
2) ¿Cuál es el contexto histórico de la película?
3) Elabora una lista con los personajes
principales de la película en función de su actitud, sus ideas y su
evolución a lo largo de la historia, y relacionarlos con el desarrollo
de la acción. Valorar las motivaciones que se esconden detrás de sus
actos y establecer relaciones de oposición entre ellos.
4) Responde a las siguientes cuestiones de forma breve y clara: ¿Por qué el general Mireau decide tirar adelante la misión? ¿Por qué el comandante de las baterías se niega a bombardear las posiciones de su propio ejército? ¿Por qué son juzgados los tres soldados? ¿Qué irregularidades se observan en el consejo de guerra contra los tres soldados? ¿cómo podéis valorar la secuencia de la ejecución?
5) Al inicio de la película se habla de neurosis de guerra. ¿En qué consiste esta enfermedad?
6) Describe cómo es una trinchera y cómo se desarrolla la vida de los soldados dentro y fuera de la misma. Haz lo mismo con el armamento que aparece en la película.
7) Comprende los sentimientos de angustia,
inseguridad y pánico que en ocasiones se apoderaban de los soldados y
que les paralizaban y les impedían realizar sus tareas (como la toma de
la colina del Hormiguero). Haz un breve comentario sobre este aspecto.
8) Contesta con brevedad: ¿Por qué el general Broulard decide prescindir de su colega Mireau? ¿qué simboliza la última secuencia ambientada en la taberna?.
9) ¿Cómo valoráis, globalmente, la actuación del coronel Dax? Comenta y analiza los conceptos y valores que defiende el personaje
interpretado por Kirk Douglas (idealismo, humanismo, libertad, defensa
de las propias ideas y fe en la justicia) en relación a los conceptos y
valores que representa el ejército (jerarquía dictatorial,
deshumanización, etc.).
10) Comenta el sentido de las siguientes frases: - "El patriotismo es el último refugio de los canallas". El coronel Dax citando a Samuel Johnson. - "Los hombres han sabido morir muy bien". El general Mireau. - "Francia no se puede permitir que un loco guíe su destino". El general Broulard.
11) Comenta los hechos históricos que expone la película, para ello hay diversas cuestiones que debes abordar (la guerra de trincheras y las grandes batallas para romper el frente desde que este se estabiliza a fines de 1914).
12) Haciendo un balance de lo que pasa en le película, responde: ¿te parece el final de la película pesimista u optimista?. La lucha del coronel Dax, ¿ha servido para algo según tu opinión?
13) ¿Por qué esta pelícla pertenece al cine pacifista y antimilitarista?. Razona tu respuesta. OTRA POSIBILIDAD:
Como ya sabemos, la causa inmediata del estallido de la Primera Guerra
Mundial es el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero del
Impero Austrohúngaro. Aquí os dejo algunos recursos didácticos sobre este acontecimiento:
1.- VIDEOS
a) Dramatización del asesinato del Archiduque Francisco Fernando.
b) Grandes Magnicidios y Atentados: El Asesinato del Archiduque Francisco Fernando. 2 partes.
2.- AUDIOS
a) El asesinato de Francisco Fernando. Magnicidios y atentados que cambiaron la historia. Cap 20 (26´12 min).
b) Efemérides. El asesinato del Archiduque Francisco Fernando (28 de junio de 1914). RNE (3´05 min)
3.- IMÁGENES
a) Portada del periódico ABC donde se informa del asesinato del Archiduque Francisco José de Austria.
“(...) Según comunican de Sarajevo, capital de Bosnia, en dicha
población han sido hoy (día 28) víctimas de un atentado criminal el
archiduque heredero del Trono de Austria, Francisco Fernando, y su
esposa, la condesa Choteck de Chotkowa (...) Aunque (...) Faltan muchos
pormenores relativos a la forma en que se perpetró el atentado, el
relato telegráfico desde Sarajevo da idea muy completa de toda la
magnitud de la tragedia (...) Una vez terminada la recepción, el
archiduque Francisco Fernando y la condesa Sofía volvieron a ocupar el
automóvil para trasladarse a Konak (...) De repente, un joven empuñando
una pistola Browning llegó hasta el automóvil e hizo cinco disparos,
primero sobre el archiduque y después sobre su esposa (...) los dos
heridos fueron trasladados a Konak, en donde se les prodigó todo género
de auxilios. Desgraciadamente, todo ello resultó inútil, y los dos
esposos (...) fallecieron a los pocos momentos de llegar a Palacio (...)
Llámase el agresor Princip, tiene diecinueve años, es estudiante del
último del Liceo (instituto) y es natural de Grahovo (...).”
b) Otras imágenes
El asesinato del Archiduque hace que los distintos países se declaren la guerra unos a otros (Esquema):
Eje cronológico obtenido del Aula Virtual de Educación Permanente de la
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en el que se refleja
perfectamente el camino hacia la Gran Guerra.
Hasta la actualidad, la Primera Guerra Mundial siempre se había visto como algo que sucedió en blanco y negro, pero no era real. Usando imágenes de archivo inéditas de Rusia, Alemania, Francia,
Italia, Estados Unidos y el Museo Imperial de Guerra británico, esta
serie se ha coloreado usando la última tecnología por ordenador,
devolviendo por primera vez el color a la Primera Guerra Mundial, tal y
como la experimentaron los que lucharon y quienes sobrevivieron. Se
necesitaron 5 meses y 490 técnicos para colorear los archivos de blanco
y negro, prácticamente inéditos. Fue durante la Primera
Guerra Mundial que se desarrolló el avión de combate, se introdujo el
gas venenoso, se inventaron el tanque y los lanzallamas, y se extendió
el uso de la ametralladora y de la artillería pesada, lo que produjo
una destrucción masiva. Esta serie aporta una perspectiva única
de los sucesos que ocurrieron entre 1914 y 1918 y que contempló como
65 millones de hombres tomaron las armas para luchar el uno contra el
otro, llevando el mundo al caos. Esta es la guía definitiva de la
Primera Guerra Mundial como nunca se había visto..
Apuntes sobre el tema de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) muy buenos. Realizados por el
profesorado del Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia
del IES Bachiller Sabuco. Se agradece su gran labor.
A continuación se propone una actividad sobre la literatura española del siglo XIX. Los materiales son de la Editorial Oxford University Press, S.A. (2003):
Fuente: Oxford University Press,S.A. (2003). Material fotocopiable.
El 24 de mayo de 2005, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
declaró el 16 de diciembre como Día de la Lectura en el ámbito de la
Comunidad Autónoma de Andalucía, en conmemoración del nacimiento del
poeta andaluz Rafael Aberti y la celebración en Sevilla de la reunión
del grupo de poetas que homenajearon a Góngora, constituyéndose como la
Generación del 27.
Para celebrar esta efeméride, año a año, nuestro instituto organiza actividades para fomentar la lectura. Aquí os dejo un video de la actividad celebrada este mes de diciembre (2012).
Un grupo de alumnos de 3ºC leen el libro escrito por su profesor Antonio Muñoz Ruiz-Canela, Dime el color de mi pelo:
Antonio Muñoz Ruiz-Canela, autor del libro y profesor de Lengua, en la Biblioteca del I.E.S. José Saramago de Humilladero